Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LUEGO DE LOS RESULTADOS DE LAS ULTIMAS ELECCIONES

La izquierda platense, lejos de la unidad que propone un sector

Dirigentes de algunos espacios buscan un frente electoral, de cara a los comicios de 2015

16 de Junio de 2014 | 00:00
EL MST LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA “UNIR LA IZQUIERDA”
EL MST LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA “UNIR LA IZQUIERDA”

Entusiasmados por los resultados del comicio general de octubre pasado en que las fuerzas de izquierda sumaron, en conjunto, cerca de 55.000 votos, dirigentes de ese arco ideológico empezaron a motorizar la idea de un frente electoral que “aproveche” esa performance de cara a las elecciones de 2015.

En términos electorales la izquierda local reunió en octubre el 14% de los sufragios lo que le hubiese permitido alcanzar dos bancas en el Concejo Deliberante y quedar a dos puntos de ingresar un representante a la Legislatura bonaerense.

Pero esos números se dividieron en por lo menos cuatro sectores que ahora, según señalaron algunas fuentes, intentarían un acercamiento con la idea de crear un frente electoral para 2015.

La primera puntada la dio hace algunas semanas Francisco Torres junto a otros dirigentes del MST Nueva Izquierda al lanzar una campaña para “unir a la izquierda”.

“Comprobamos la gran recepción a la propuesta de internas para unir a toda la izquierda política y social en La Plata y en el país porque el malestar con el gobierno de Cristina Kirchner se expresó también en cómo los jóvenes, jubilados indignados, trabajadores y vecinos consultaban sobre la denuncia del diputado Bodart (MST) por el acuerdo Chevron-YPF. Esto refuerza la necesidad de construir una alternativa que sólo la izquierda puede plantear”.

Desde el MST se giraron “invitaciones” a las fuerzas que compitieron en la última elección: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT; Ciudad Nueva, Unidad Popular; el Partido Obrero, PCR y otros sectores de izquierda para interesarlos en competir en un mismo espacio dentro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Y desde allí competir en la elección general con una lista unificada.

Pero las aguas parecen estar divididas y no se percibe la posibilidad de una unión integral como la que se pretende.

Así por ejemplo, desde el Frente Ciudad Nueva -integrado por dos fuerzas de izquierda vinculadas al Frente Darío Santillán- quien fuera su candidato a concejal en primer término, Leandro Amoretti, consideró que “las últimas elecciones fueron un paso adelante para la Izquierda platense y los resultados están a la vista: solamente el Frente Ciudad Nueva obtuvo el 5,3 % de los votos en su debut en las urnas y, sumado al Frente de Izquierda y al Podemos, llegamos a los 15 puntos”.

Sin embargo, admite el joven dirigente local, “los debates, desafíos y articulaciones, lejos están de abordarse exclusivamente mediante frentes electorales”.

UN TEMA INELUDIBLE

Amoretti explica que “la izquierda local, o más bien sus diferentes expresiones, coordina a diario. En el movimiento estudiantil, en la pelea docente, en la calle frente al ajuste del gobernador, Daniel Scioli, y para nuestra organización, la unidad de la izquierda es un tema ineludible”.

En ese sentido, Amoretti consideró que “es un horizonte al que nunca renunciaremos porque somos conscientes de que es un camino con diferencias y dificultades, pero que hay que transitar.

En lo inmediato, las internas abiertas han demostrado, al menos en nuestra humilde experiencia, ser una herramienta de utilidad para dirimir candidaturas.

Aunque sería un error sumar linealmente los votos de las diferentes frentes de la izquierda, el desafío de su unidad se transforma antes que una búsqueda de fortalezas para acceder a cargos estatales, en un aporte a la transformación de la política en nuestro país”.

CONTRASTE

En el contrafrente a las ideas unificadoras del MST y de Ciudad Nueva, desde el Partido Obrero uno de sus dirigentes emblemáticos, el médico Tito Bustos, dijo que “nosotros defendemos la izquierda tradicional que encaran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista y creemos que está claramente delimitada la diferencia entre esas fuerzas y la centro izquierda”.

Para Bustos, quienes proponen un mecanismo electoral para unificar la propuesta de la izquierda local “lo hacen luego de haber fracasado incorporando a la centro izquierda de Podemos y el socialismo a partir de ahí es que miran hacia nosotros que sacamos un millón de votos. Ellos en 2008 apoyaron al Campo que nosotros no apoyamos”.

Bustos consideró atinado “fortalecer el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT, con la incorporación de otros sectores pero no para una discusión programática porque ya sabemos que lo que cada uno quiere”.

Y agregó: “Ellos deberían haber hecho una autocrítica por haber construido un frente de centro izquierda y ahora no vamos a aceptar integrar un frente oportunista, electoral, con proyectos diferentes porque nosotros somos la base de un programa de lucha claramente definido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla