Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DEFINICIONES DE LA NUEVA RECTORA

Colegio Nacional: “Tenemos que reinsertarnos en la Universidad”

La profesora García Munitis repasa los principales ejes de su propuesta de gestión

8 de Junio de 2014 | 00:00
ANA GARCÍA MUNITIS Y VERÓNICA GARCÍA, QUIENES MAÑANA ASUMIRÁN COMO RECTORA Y VICERRECTORA DEL COLEGIO NACIONAL HASTA EL 2018. “PESE A LAS PRESIONES, LA GENTE SE ANIMÓ A CAMBIAR”, DIJERON
ANA GARCÍA MUNITIS Y VERÓNICA GARCÍA, QUIENES MAÑANA ASUMIRÁN COMO RECTORA Y VICERRECTORA DEL COLEGIO NACIONAL HASTA EL 2018. “PESE A LAS PRESIONES, LA GENTE SE ANIMÓ A CAMBIAR”, DIJERON

“Debemos reinsertar plenamente al colegio en la Universidad, pues durante mucho tiempo se ha manejado en forma aislada”.El día después del contundente triunfo electoral que la convirtió en la nueva rectora del Nacional, Ana María García Munitis repasó los principales ejes de su propuesta de gestión, sobre todo los académicos, que en medio del conflicto que precedió a los comicios y al tenso clima que se vivió en la institución de 1 y 49 prácticamente quedaron en un segundo plano. El trabajo en conjunto con las otras escuelas de la UNLP y con las facultades y el firme propósito de “volver a darle valor” a la opinión de “todos” los docentes y alumnos figuran entre las prioridades del amplio grupo que encabeza, y que mañana se hará cargo del emblemático establecimiento educativo (ver recuadro).

La conducción saliente puso en práctica distintos proyectos pedagógicos, sobre los cuales se expidió la profesora en Ciencias de la Educación.“Los dos más resonantes fueron el bloque académico (unificación de 1° y 2° año) y los trayectos inteligentes (estrategias para evitar la repitencia). Creemos que fueron innovadores y vamos a sostenerlos”, señaló la flamante rectora, a la vez que aclaró: “Son muy nuevos y se requiere de un tiempo para evaluarlos, aparte de contar con información para saber si es preciso realizar ajustes, siempre con la idea de mejorarlos”. En ese marco subrayó que la prosecretaría académica de la Universidad realizó un informe sobre el bloque, pero la dirección del colegio “difundió unos pocos datos, aún no lo conocemos en profundidad”.

Tras afirmar que ese proceder ha sido una constante en los últimos años, y recordar que “se han dicho muchas cosas, como que nosotros llegaríamos para empezar todo de cero”, García Munitis enfatizó que “el mensaje que queremos dar es de tranquilidad. Que quede bien en claro que vamos a trabajar sobre la base de lo que está, para perfeccionarlo. Y siempre consultando a los verdaderos protagonistas, que son los alumnos y docentes, quienes se encuentran más que capacitados para darnos esa información. Además son los que formarán parte de futuras reformulaciones”, realzó.

“MIRADA CRITICA”

Un aspecto sobre el que la docente dijo que “deben realizarse ciertos ajustes” es el del ciclo superior, y sobre todo el último año, como sistema preuniversitario. “Se ha descuidado y hay que repensarlo, tanto en lo referente a las materias optativas como a los seminarios y pasantías en las facultades”, señaló, e insistió que ese trabajo tiene que llevarse a cabo “con los alumnos, los docentes, los equipos de orientación vocacional, y las facultades. Necesitamos discutir y saber qué formación requieren los ingresantes. Mejorar e incrementar el vínculo con todas las unidades académicas es fundamental, y muy sencillo en un colegio que pertenece a la Universidad”, dejó caer.

A propósito de la reinserción del colegio en el ámbito de la UNLP, García Munitis apuntó contra el sistema de enseñanza para la comprensión (elaborado en Harvard) que se puso en marcha. “Siempre tuve una mirada crítica sobre la implementación de esa propuesta, pensada en Estados Unidos y, en un primer momento, para superdotados. Somos parte de la segunda universidad del país, tenemos la facultad de Humanidades que forma a nuestros docentes, a quienes además capacita y perfecciona en forma permanente. Pertenecemos a una casa de estudios con recursos humanos extraordinarios. ¿Cómo es posible que el colegio haya pagado a capacitadores externos de una universidad privada (San Andrés) para aplicar ese modelo?”, se preguntó.

En ese marco, también resaltó la necesidad de un “acercamiento” entre los colegios, con el fin de trabajar en conjunto y “pensar qué sistema de pregrado queremos. No somos rivales -dijo, en clara alusión a las diferencias que desde 1 y 49 se plantearon en los últimos años con el Liceo Víctor Mercante-, pertenecemos a una misma institución, y si bien no somos calcos, debemos interactuar y colaborar en forma constante”, remarcó.

Respecto de algunas de sus principales propuestas de campaña, como la elección directa por parte de los docentes de los jefes de departamento y los coordinadores de sección, adelantó que la intención es poner en marcha ese proceso “cuanto antes”. “No sé si llegaremos a concretarlo antes de las vacaciones de invierno, pero si no es así, lo impulsaremos cuando finalicen”, dijo.Luego, la nueva conducción del Nacional “recuperará el consejo asesor -integrado por los titulares de los departamentos y coordinadores-, al que sumaremos a representantes no docentes y del centro de estudiantes”, indicó.

“VOLVER A SER”

“Recobrar la circulación de la palabra, visibilizar a quienes hasta ahora estuvieron invisibilizados porque el colegio se había convertido en un lugar hostil y poco grato para estar y opinar libremente como se hizo siempre, parece una cuestión sencilla, pero será un cambio muy grande”, dijeron García Munitis y la futura vicerrectora, la profesora de Lengua y Literatura Verónica García.

Y para lograrlo, apuestan fuertemente a la participación estudiantil. “Por lo pronto, en 2 meses haremos una convocatoria para consultar a todos los alumnos sobre la visión que tienen del colegio y sobre qué esperan de él”, contaron. También apostaron por una “participación libre y genuina de los chicos en la vida escolar. Los docentes no pueden ser los coordinadores de las actividades del centro; los estudiantes tienen la capacidad para hacerlo solos”, sostuvieron.

La “designación transparente de los docentes” exhibiendo los listados de quienes se anotan -“algo que dejó de hacerse”-, el llamado a concursos -que “no se realizaron porque no se los convocó”- y la regularización de la situación laboral de los no docentes completan el desafío que les espera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla