Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN UNA VISITA PASTORAL AL CENTRO DE ITALIA

El Papa afirmó que “no poder llevar el pan a casa nos quita la dignidad”

El pontífice defendió la importancia del trabajo y volvió a manifestar su preocupación por los inmigrantes

7 de Julio de 2014 | 00:00
EL PAPA FRANCISCO, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ÁNGELUS, AYER EN EL VATICANO
EL PAPA FRANCISCO, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ÁNGELUS, AYER EN EL VATICANO

El papa Francisco denunció la “lacra del desempleo” y pidió “un pacto de trabajo” que sepa reunir las oportunidades de las normativas nacionales y europeas y reclamó que se concilie el trabajo con la vida familiar ante miles de personas del mundo del trabajo y de la industria en el Aula Magna de la Universidad de Campobasso el sábado, durante un discurso en el marco de su visita pastoral a la región central italiana de Molise.

Molise, en el centro-sur de la península, es una de las regiones más pequeñas de Italia con apenas 300.000 habitantes y un índice de desempleo del 16,4% en el primer trimestre de este año, frente al 13,6% de promedio nacional.

“El empleo es un desafío que pide de manera concreta la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial”, prosiguió el pontífice argentino, siempre fiel a sus preocupaciones por los más necesitados. “Es necesario que la dignidad de las personas esté en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios”, añadió.

Desde que llegó a Molise, temprano por la mañana, Francisco expresó en un discurso su dolor por “el drama del desempleo”, reclamando “un pacto” a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

En su visita a la región, el Papa se reunió con jóvenes, con los cuales evocó también este tema. “Es triste encontrarse con jóvenes ‘ni ni’, ni estudios, porque no pueden, ni trabajo. Es un desafío que juntos debemos vencer. No podemos resignarnos a perder una generación que no tiene empleo y que por lo tanto no tiene dignidad”, sostuvo. El desempleo entre los jóvenes es un problema importante en Italia, en donde afecta según cifras de mayo de 2014 al 43% de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años.

En cuanto a la necesidad de conciliar trabajo con vida familiar, Francisco relató: “Cuando confesaba más en la otra diócesis y venía un papá joven o una mamá y yo preguntaba siempre: ¿tú juegas con tus hijos?, la mayor parte respondían: ¿cómo padre? Y yo: ¿pierdes tiempo con tus hijos? ¡Estamos perdiendo esta sabiduría de jugar con los niños! La situación económica nos empuja a esto”, lamentó el pontífice. De este modo, el Papa remarcó que es necesario “conciliar el tiempo del trabajo y el tiempo de la familia” y que éste es “un punto crítico” que permite “discernir y valorar la cualidad humana” del sistema económico que existe.

Al pedir el pacto del trabajo, el Papa recordó que trabajar da dignidad a la persona. “No tener trabajo no es sólo no tener lo necesario para vivir: no, se puede comer todos los días en Cáritas o en otras asociaciones. El problema es no poder traer el pan a casa, esto quita la dignidad”. Así, expresó que el problema “más grave” no es el hambre sino la dignidad, al tiempo que subrayó que “hay que defenderla y la da el trabajo”.

PREOCUPACIÓN POR INMIGRANTES

En tanto, Francisco manifestó ayer su pesar por los miles de inmigrantes que cada día se ven obligados a abandonar su patria arriesgando su propia vida y que son, dijo, víctimas de un sistema económico que explota al hombre y le “impone un yugo insoportable, con el que unos pocos privilegiados no quieren cargar”.

Las palabras del Papa fueron formuladas minutos antes del rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano y dirigidas a los miles de fieles católicos que se acercaron a escuchar su mensaje en la Plaza de San Pedro. El obispo de Roma hizo un llamamiento para ayudar al prójimo, superando “la indiferencia de los seres humanos, que hace tanto mal”.

El sábado, Jorge Bergoglio había hecho un llamado a las instituciones europeas para que sean más generosas a la hora de recibir a los refugiados, en un mensaje que envió al arzobispo de Agrigento (Sicilia), Francesco Montenegro.

En ese mensaje, el Santo Padre transmitió su dolor por la muerte de cientos de inmigrantes en lo que va del año en el canal de Sicilia e instó a las autoridades a aportar soluciones.

Desafío
En lo que pareció ser un desafío al papa Francisco, una procesión religiosa se desvió el pasado miércoles de su ruta en un pueblo del sur de Italia para rendir homenaje a un mafioso convicto que está bajo arresto domiciliario, según denunció Nicola Gratteri, fiscal contra la mafia de Calabria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla