Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN BUSCA DE MAYORIA PARLAMENTARIA

Negocian la Defensoría del Pueblo para avanzar con el Presupuesto

Es uno de los cargos que Cambiemos ofrecerá a la oposición como parte del acuerdo

Negocian la Defensoría del Pueblo para avanzar con el Presupuesto

La negociación por el Presupuesto de la Provincia para el año que viene incluirá la discusión política de algunos cargos clave que están vacantes

23 de Octubre de 2016 | 02:20

El gobierno de María Eugenia Vidal deberán poner en juego varios espacios de poder en la negociación con la oposición para salir airoso en la discusión del Presupuesto. Ya no sólo se trata de la presidencia de la Cámara de Diputados que entrará en el paquete de cargos que tendrá que acordar con la oposición: en esa lista hay que anotar a la Defensoría del Pueblo y a una de las vocalías vacantes en el Tribunal de Cuentas.

Por el momento, el oficialismo de Cambiemos pretende poner el freno ahí. No quiere hablar ni de la Suprema Corte y mucho menos de la Procuración. “Se hablará de lo que está, no de lo que está por venir”, anticipan.

En la Procuración sigue al frente María del Carmen Falbo, aunque son insistentes las versiones en el sentido de que podría dejar el cargo hacia fines del mes que viene. Incluso hay quienes dicen que un grupo de colaboradores trabaja a todo vapor en la confección de sus memorias, mientras avanza el trámite jubilatorio de la funcionaria que Cambiemos quiere ver afuera del Poder Judicial.

RENUNCIA

El caso de la Corte es distinto. En el alto tribunal renunció el ministro Juan Carlos Hitters y hay un sillón vacante. La cuestión aquí es que Vidal todavía no tendría un nombre definido para proponer, además de que en ámbitos judiciales se dice que habría otro ministro con ganas de solicitar el retiro.

De todas formas, en ambos casos Vidal deberá ir a negociar con el Senado ya que el oficialismo no tiene mayoría para imponer esos nombramientos clave.

Pero Cambiemos deberá hacer algunas concesiones que no sólo tienen que ver con modificaciones puntuales a los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva en busca de consenso. Es casi un hecho que cederá a la oposición el control de la Defensoría del Pueblo. Por el cargo hay pujas propias y ajenas. El radicalismo aspira a que el actual Defensor, Marcelo Honores, siga en el cargo.

Honores reemplazó a Carlos Bonicatto cuando culminó su mandato en carácter de interino. Pero en los últimos meses, su gestión quedó cuestionada por un fallo de la Corte Suprema que cuestionó su legitimidad para actuar en representación de los bonaerenses en la disputa judicial por el aumento de tarifas.

Como se dijo, sectores del radicalismo, relegados en el reparto de espacios de poder en el Ejecutivo, presionan para confirmar a Honores. Pero el PRO tendría otros planes.

Como necesita votos del peronismo para reunir los dos tercios y poder sancionar el endeudamiento previsto en el Presupuesto, el macrismo tendría resuelto ceder el cargo a un grupo de intendentes, más precisamente, los que conformaron el Grupo Esmeralda. El nombre que más se menciona es el del ex diputado Guido Lorenzino.

ADJUNTOS

El Frente Renovador anota en la pulseada a Walter Martello, aunque de todas formas habría espacio para todos si se avanza con la reforma a la ley de conformación de la Defensoría que crea dos adjuntos.

La otra cuestión en danza tiene que ver con el Tribunal de Cuentas. Hay una vocalía vacante tras el fallecimiento de Cecilia Fernández y ese espacio apetecible podría ir para el Frente Renovador.

 

Presidencia
En la discusión del Presupuesto 2017 se colará además la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados. El massismo busca la continuidad de Jorge Sarghini, mientras que Cambiemos impulsa a Manuel Mosca, el actual vice de la Cámara baja

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla