Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NEGOCIACIONES POR EL PRESUPUESTO

Presión de intendentes del PJ por más fondos para comunas

Quieren elevar el piso de 7 mil millones. Planteo por el endeudamiento y agenda política

Presión de intendentes del PJ por más fondos para comunas

Los jefes comunales Alberto Descalzo y Verónica Magario, ayer en el encuentro porteño

9 de Noviembre de 2016 | 02:50

En el inicio del último tramo de las negociaciones por el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2017, intendentes de distintos sectores del peronismo pusieron en marcha ayer una movida que apunta a conseguir elevar el fondo previsto para repartir entre los municipios, entre otros puntos.

Un hotel del centro porteño fue escenario del encuentro que agrupó ayer a jefes comunales de los distintos sectores internos del peronismo provincial. Fue la antesala de una reunión que mantendrán hoy un grupo de representantes de los intendentes con legisladores de las diferentes fuerzas peronistas.

Los jefes comunales, que días atrás dieron una señal de unidad en la cumbre de Lobos, buscan ahora ganar protagonismo en la negociación abierta en torno a los dos proyectos que el gobierno de María Eugenia Vidal envió al Senado.

En el centro de la movida está la cifra que terminará teniendo en el texto del proyecto el denominado “Fondo de Fortalecimiento para Municipios”.

En el ejercicio actual, los 135 municipios de la Provincia recibieron unos 7 mil millones de pesos para la realización de obras de infraestructura y otros 3 mil para gastos en materia de seguridad.

Según trascendió, en el encuentro de ayer en el hotel porteño se planteó abiertamente la necesidad de que ese monto se eleve considerablemente.

En el caso del fondo para infraestructura, los intendentes piden que sea ajustado por la inflación que se registró en el último año en el rubro de la construcción, que estiman en un 40 por ciento. Por eso, piden que se eleve del los 7 mil previstos a, por lo menos, 10 mil millones de pesos.

Pero, además, los intendentes buscarán incidir en las negociaciones para lograr una reducción del monto de endeudamiento previsto en el proyecto que fue ingresado al Senado y que podría tratarse en las próximas semanas, que supera los 92 mil millones de pesos.

EDUCACION Y SALUD

Al salir del encuentro, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que, según entienden, “en educación y salud faltan fondos” y que “los recursos para los municipios no deben depender de si hay endeudamiento o no”.

En ese marco, Magario cuestionó la presunta restricción de fondos enviadas por el gobierno provincial a los distritos, al denunciar que “este año llegamos a la entrega de un 44 por ciento de algunos de los fondos destinados a seguridad o infraestructura”

La reunión de los intendentes se desarrolló durante unas dos horas y además de Magario, Durañona y Bucca, participaron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).

También estuvieron Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Carlos Veramendi (Ranchos), entre otros.

El encuentro también tuvo un fuerte componente político. Desde el grupo Esmeralda que encabezan, entre otros, Insaurralde y Katopodis, buscan sumar presión para conseguir colocar apoderados partidarios de su sector.

Además, también se abordó la necesidad de que se habiliten internas en todas las secciones en las PASO del año próximo.

Hoy, representantes de los jefes comunales se reunirán con legisladores de los diferentes bloque del peronismo de Diputados y el Senado.

 

7 mil
En el ejercicio actual se destinó un total de 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura en los municipios. Los intendentes peronistas buscan que ese fondo aumente al menos un 40%, el nivel de inflación en la construcción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla