Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |en el primer semestre

Cae 8 por ciento el monto de las exportaciones de la Provincia

Es con respecto a 2015. Aún así, el distrito fue el que más dinero aportó en las arcas nacionales

Cae 8 por ciento el monto de las exportaciones de la Provincia

Las exportaciones en la Provincia registraron una caída del 8 por ciento, respecto al primer semestre de 2015

12 de Septiembre de 2016 | 01:45

Las últimas cifras conocidas sobre el caudal exportador argentino y provincial arrojaron una noticia buena y otra mala para la provincia de Buenos Aires.

La positiva: el distrito gobernado por María Eugenia Vidal fue el que más dinero dejó en las arcas nacionales en el primer semestre del año por ventas al exterior. Fueron 8.827 millones de dólares, de un total de 27.706 millones. Eso representa un 31,9 %.

La negativa: el monto de las exportaciones bonaerenses antes mencionado representó una caída del 8% respecto al primer semestre del año 2015. El descenso es incluso más pronunciado de lo que sucedió a nivel nacional en los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri: en ese período comprendido entre enero y junio, las exportaciones a nivel país cayeron un 2,6%.

Desglosando las exportaciones provinciales, las Manufacturas de Origen Industrial (vehículos, máquinas, textiles, etc) concentraron el 43,2% del total de las ventas al exterior del distrito pero también registraron la mayor caída interanual: un 20,7%.

Siguieron, en importancia, las Manufacturas de Origen Agropecuario (Aceites, carnes, productos lácteos, etc) con una participación del 28,6% en el total exportado bonaerense; los Productos Primarios (básicamente cereales y semillas) con un 25,6% y los Combustibles y Energía con el 2,5%.

PRIMARIOS Y MANUFACTURAS

Contrariamente al mal momento exportador de la industria, los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario bonaerenses registraron crecimientos en sus ventas fuera del país: 12,6% y 2,1% respectivamente.

Luego de Buenos Aires, en el ranking de las provincias que más ingresos por exportaciones reportó en el primer semestre figuran Santa Fe, que con 6.827 millones de dólares y un 24,6% del total exportado; y Córdoba, con 4.373 millones de dólares y una incidencia del 15,8%.

Si se toma la estadística por regiones, está claro que la Pampeana lidera cómodamente el ranking: sus exportaciones representaron el 75,9% del total del país en el primer semestre. En dólares: 21.021 millones. Luego sigue la Patagonia (2.281 millones de dólares), el Noroeste, Cuyo y por último el Noreste, todas zonas con cifras mucho más módicas.

Respecto a la región Pampeana, donde está insertada Buenos Aires, las ventas de manufacturas de origen agropecuario y los productos primarios son las que más peso tuvieron. Es un reflejo de lo nacional: esos son los principales rubros exportadores de la Argentina. Con todo, el análisis global dice que en esta fértil zona geográfica las ventas externas cayeron 1,9% en el primer semestre respecto a igual período de 2015.

Son conclusiones basadas en datos del Indec y del ministerio de Economía bonaerense

Todo lo mencionado anteriormente corresponde a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y del ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Organismos que se toman su tiempo para dar a conocer las cifras oficiales por lo intrincado del procesamiento, según se explica oficialmente. Habrá que creerles.

El detalle de la provincia de Buenos Aires arroja que el principal ítem de exportación en el período analizado fue el “material de transporte terrestre” que, aún dentro de la baja generalizada de las manufacturas de origen industrial, implicó el 19,4% de todas las ventas externas de la provincia.

AUTOMOVILES

Los automóviles, puntualmente, registraron ventas por 1.700 millones de dólares. Se sabe: la industria automotriz pasa por un momento delicado debido a la recesión de Brasil, principal destino de los autos argentinos. Ese bajón representó en la Provincia, en términos interanuales y siempre en los primeros seis meses, un -24%.

En segundo lugar en volumen de exportaciones en Buenos Aires se ubicaron los cereales (trigo, maíz y cebada, entre otros). El complejo oleaginoso, que incluye a la bendita soja, exportó un valor cercano al 22% del total de las exportaciones provinciales, según el Indec.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla