Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN JUEGO, 13 BANCAS PARA LA CAMARA BAJA

El oficialismo porteño buscará mantener la amplia diferencia que sacó en las PASO

Con Elisa Carrió a la cabeza. El kirchnerismo buscará quedar al frente de la oposición

El oficialismo porteño buscará mantener la amplia diferencia que sacó en las PASO
22 de Octubre de 2017 | 06:12
Edición impresa

El oficialismo busca con la candidata a diputada nacional por la Ciudad Elisa Carrió romper la marca histórica de las elecciones porteñas y superar el 50 por ciento, cifra en las que tuvo muy cerca en las PASO. En tanto su rival de Unidad Porteña, el kirchnerista Daniel Filmus, quiere convertirse en el principal opositor en el distrito porteño.

En el tercer casillero, luego de conseguir en las primarias el 13,05 por ciento, el postulante a diputado de Evolución Martín Lousteau sueña con arrebatarle al kirchnerismo el segundo lugar y continuar siendo la principal oposición porteña.

En las elecciones de hoy se renovarán 13 de las 25 bancas que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales el frente Vamos Juntos pone en juego siete, el peronismo las dos bancas de Juan Cabandié y Liliana Mazure, una de ECO (Carla Carrizo), una de Proyecto Sur (Alcira Argumedo), una del Partido Diálogo y Trabajo (Julio Raffo) y por último una del Partido Solidario (Carlos Heller).

El frente Vamos Juntos pone en juego 7, el peronismo 2 bancas, ECO una, al igual que Proyecto Sur, el Partido Diálogo y Trabajo y el Partido Solidario

En las PASO, la alianza del PRO, la CC-ARI y Confianza Pública alcanzó el 49,55 por ciento de los votos; seguida por Unidad Porteña liderada por Filmus con el 20,73 por ciento; el espacio Evolución de Lousteau alcanzó el 13,05 por ciento; 1País 3,91 por ciento; el Frente de Izquierda el 3,79 por ciento; y AyL de Luis Zamora el 3,69 por ciento.

“Uno de cada dos ciudadanos porteños votó a Lilita”, afirmaron desde el entorno de la chaqueña que tiene como objetivo “retener” ese caudal de sufragios y “aprovechar” la “buena imagen” de Carrió -aunque sus últimas declaraciones sobre el caso Maldonado causaron fuertes críticas, inclusive desde Cambiemos- para lograr el ingreso de al menos siete u ocho diputados nacionales y unos dieciséis legisladores porteños.

El objetivo de máxima del oficialismo porteño es superar la marca histórica en comicios de medio término en la capital federal, que ostenta Carlos “Chacho” Alvarez, que en 1997 obtuvo el 56,8% encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales.

En la Ciudad (de Buenos Aires), es una “seria posibilidad” afianzar el interbloque conformado por el PRO, la CC-ARI y Confianza Pública en la Legislatura con el objetivo de lograr una “unidad en la diversidad” con la mayoría parlamentaria a su favor, afirmaron fuentes del frente Vamos Juntos.

Por su parte, Filmus tiene como meta en estas legislativas volver a convertir a Unidad Porteña -que agrupa al peronismo y al kirchnerismo- en el principal espacio opositor al oficialismo, en tanto pelea hoy por el ingreso de tres diputados nacionales.

Detrás del ex ministro de Educación durante el kirchnerismo van como candidatos a diputados la periodista Gabriela Cerruti, Juan Cabandié y Carlos Heller, en tanto la boleta para la Legislatura es encabezada por el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde que ingresaría al recito junto a otros seis o siete legisladores.

MORENO, AFUERA

En las primarias, esa lista compitió con otros dos espacios: el que encabeza Itaí Hagman y el que comparten Guillermo Moreno y Gustavo Vera, que no superaron el piso para sumarse a la nómina.

Desde un tercer lugar, Lousteau sueña con arrebatarle al kirchnerismo el segundo puesto y por eso plantea como estrategia comunicacional “dejar el pasado bien atrás” y aportar “propuestas para construir el futuro”.

De este modo, el economista y ex embajador en los Estados Unidos en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, quiere convertirse en la alternativa opositora al oficialismo no sólo en estas legislativas sino en los comicios del 2019 donde quiere disputar la jefatura de gobierno porteño.

Con los resultados de las primarias, Lousteau ingresaría a la Cámara baja junto a la radical Carla Carrizo, en tanto en la legislatura porteña podría sumar cuatro bancas (la ex periodista de Canal 13 Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce) y tener un bloque de ocho con el socialista Roy Cortina, Marcelo Gouman, María Vischi y Natalia Fidel.

Alejados de estos frentes políticos, entretanto, pelean por la supervivencia el candidato a diputado Matías Tombolini de 1País, Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y Luis Zamora de AyL, que en las PASO superaron apenas el tres por ciento y con esos porcentajes podrían ingresar al menos un legislador porteño.

En un hecho llamativo, la Justicia electoral excluyó el a Joana Picetti de la lista de candidatos a diputados nacionales, en la que ocupaba el octavo lugar. La impuganción fue de la propia Carrió, por denuncias de presunto abuso infantil contra sus hijos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla