Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA AL MINISTRO DE ECONOMIA HERNAN LACUNZA

“Tenemos que reducir impuestos para los sectores industriales”

Dijo que hay que ir bajando Ingresos Brutos. Pacto fiscal con los municipios

“Tenemos que reducir impuestos para los sectores industriales”

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense - el dia

3 de Octubre de 2017 | 02:08
Edición impresa

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, dijo que la Provincia reducirá el impuesto a los Ingresos Brutos a la industria y, durante una entrevista con EL DIA, se pronunció por avanzar en un pacto fiscal con los municipios y volvió a reclamar la actualización del Fondo del Conurbano. A continuación los aspectos salientes de la nota.

¿Qué lineamientos va a tener el Presupuesto 2018?

Va a seguir la mismas líneas directrices de política económica de los dos años anteriores, que son reforzar la obra pública y atender la cuestión social, básicamente Salud, Educación y Asistencia Social. Todo, sin descuidar el bache fiscal porque como siempre decimos, el déficit nunca lo pagan los funcionarios y los dirigentes políticos sino que lo terminan pagando los vecinos. En esa línea procuramos alcanzar equilibrio corriente entre los ingresos y gastos corrientes y seguir invirtiendo en obras públicas, que este año en términos nominales se habrá multiplicado por 7, de 5 mil a 35 mil millones de pesos desde 2015 en comparación con 2017.

¿Para alcanzar ese equilibrio debe hacerse algún recorte de gastos?

No, hay que hacer una asignación eficiente y liberar recursos para la inversión y el gasto público social, que es lo que más necesita la Provincia.

¿Qué nivel de endeudamiento están previendo para 2018?

No hay una estimación fina porque se está trabajando con los distintos ministerios y los programas. Cuando tengamos eso resuelto, que va a ser en las próximas dos semanas, vamos a poder tener una estimación precisa de los gastos y a esos sumaremos los recursos y ahí van a surgir nuestra necesidad de financiamiento. Pero sí, nuestra idea es que las necesidades de créditos en el exterior tengan una tendencia decreciente en términos reales, que cada vez la búsqueda de fondos sea menor. Hay que compatibilizar los objetivos: seguir invirtiendo en obras para que cada vez que llueva no se inunde la Provincia, pero sin comprometer el futuro con una deuda que hoy está en un nivel muy razonable, en 7 puntos de producto.

¿No preocupa entonces el nivel de endeudamiento que viene sumando la Provincia?

El nivel de deuda respecto del producto era 5,8% en 2015 pero de 11% en 2010. Y ese descenso no fue voluntario sino que fue compulsivo: nadie nos quería prestar a tasas razonables. Hoy está en 7,2% del producto por el financiamiento que tomamos para hacer obras, pero todavía hay margen. Me parece que es prematuro encender una luz roja. El grado de inversión del Presupuesto pasó del 3,5 al 6,2% en estos dos años y queremos llegar en 2019 al 9%, así que para eso tenemos que financiarlo con crédito.

¿Qué va a pasar con los impuestos patrimoniales en 2018?

No está definido. Sí estamos trabajando en los impuestos que tienen que ver con la producción que son Ingresos Brutos y en menor medida Sellos. Hoy la Provincia tiene la presión tributaria posiblemente más alta del país que es la contracara de la dilución del Fondo del Conurbano. Como tenemos una coparticipación tan baja, la contracara de eso es que la presión con los impuestos propios es más alta. La idea es ir bajando sobre todo en Ingresos Brutos y el carácter general es que sea horizontal, para todos los sectores industriales.

Pero estas mismas actividades están gravadas en los municipios a través de la tasa de Seguridad e Higiene. ¿Van a dar esa discusión con los municipios?

Sí, desde ya. De nada sirve que la Provincia y la Nación hagan un esfuerzo fiscal, si otro compensa con aumentos. Queremos plantearles a los intendentes un pacto fiscal semejante al que está haciendo la Nación con las provincias donde todos converjamos hacia equilibrios presupuestarios en 2019 y podamos ir también gradualmente reduciendo la carga de tasas donde destacan Seguridad e Higiene o la tasa Vial, que han aumentado mucho.

¿Cómo se avanzará con ese pacto?

Hay un desorden que nos perjudica porque se nos dificulta atraer inversiones y nos cuesta más generar empleo. La necesidad fiscal hizo que se subieran las tasas y los impuestos y se terminó configurando un mapa agresivo con el sector privado. Hay que prever mecanismos de transición, con incentivos para que los municipios adhieran, sin desfinanciar a nadie. Afortunadamente vamos a vencer el año que viene ese péndulo de la economía en el que los años impares crecía y los impares decrecía. Vamos a crecer no menos del 3,5%. Con la previsión de aumento de recursos por mayor crecimiento y una inflación más moderada, estamos en condiciones de discutir cómo reducir en forma gradual tasas e impuestos.

¿El pacto fiscal va a incluir medidas vinculadas al personal?

Los intendentes tienen su autonomía y la Provincia sola no puede hacer nada. Debe ser una reforma voluntaria y por consenso. Los municipios reciben recursos que son los más altos en los últimos 10 años. Tenemos que administrarlos de la manera más eficiente posible. Por su puesto, la planta de personal debe servir para prestar servicios a la población. Y el objetivo es crear empleo privado, no público. Eso es lo que nos va a sacar de la pobreza.

¿Qué va a pasar con el Fondo de Infraestructura Municipal?

Fue una herramienta muy útil para poder llevar obras a municipios. En 2016 y 2017 fue una iniciativa que surgió en la Legislatura y el proyecto oficial no lo va a contemplar para 2018. La próxima meta, habiendo hecho dos años de inversión local, son las grandes obras hidráulicas.

¿Se va a incluir una pauta salarial en el Presupuesto?

Hay una pauta inflacionaria; la pauta salarial es de otra instancia que son las paritarias. La meta de inflación del Banco Central para 2018 es de entre el 6 y el 12% y tenemos que trabajar con esa meta porque la ley así lo exige. Lo salarial corre por otro lado. Es prematuro hablar de eso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla