Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Cómo cuidarse de los rayos solares

Bronceado saludable

En esta época estamos más expuestos al sol y es necesario saber qué protección debemos utilizar según el tipo de piel

Bronceado saludable

“Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia aumentan el riesgo de padecer de melanomas malignos”

28 de Diciembre de 2017 | 03:51
Edición impresa

El verano es una de las estaciones más esperadas del año, puesto que nos permite disfrutar de actividades al aire libre con nuestra familia y amigos, ir a la playa y la piscina o practicar algún deporte.

Sin embargo, con esta época, también se incrementan las campañas que alertan sobre los peligros de disfrutar del sol en exceso, como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Esto se debe a que la radiación solar aumentó mucho, especialmente en las zonas cercanas a la línea ecuatorial.

¿Qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan? Los especialistas en dermatología revelan los mitos más comunes sobre la protección del sol en verano y señalan los verdaderos riesgos de exponerse a los rayos ultra violeta.

• “En la sombra no hay peligro de quemarse” – Falso.

Los rayos UVB pueden rebotar sobre las superficies reflexivas, penetrando y alcanzando tu piel indirectamente. Objetos como las sombrillas, por ejemplo, pueden ser no tan eficaces. Incluso, el uso de un sombrero proporciona una protección limitada del sol en tu cara.

• “Es necesario tomar mucho sol para producir vitamina D” – Falso.

Se necesita una cantidad mínima de sol – depende de las latitudes – en un área reducida o específica del cuerpo (cara y manos) para obtener este efecto. El resto de la vitamina D se adquiere mediante alimentos como el pescado, los lácteos, el germen de trigo, entre otros.

• “Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia aumentan el riesgo de padecer de melanomas malignos” – Verdadero.

Después de una quemadura solar, la piel necesita unos quince días en promedio para curar las ampollas y meses para volver a exponer la zona sin volver a irritarse. Esta acción deja muchas veces secuelas como pecas que no desaparecen y que años más tarde pueden manifestarse como cáncer de piel.

• “Al aplicarme varias veces filtro solar, prolongo el tiempo de exposición al sol sin riesgos” – Falso.

Los filtros solares no bloquean la acción de los rayos ultravioletas, simplemente filtran la cantidad que llega a la piel. Si permaneces expuesta al sol más de cien minutos, sin importar cuántas capas de filtro te apliques, te encontrarás en grave riesgo de exponer tu piel a consecuencias como envejecimiento prematuro.

• “Aunque el protector solar sea resistente al agua, si me baño debo volver a aplicarme la crema” – Verdadero.

Un bloqueador solar resistente al agua indica que la fórmula es resistente al sudor y, por supuesto al agua, pero no más de 20 minutos. Por eso es importante aplicar el producto de nuevo después de cada baño.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, el enrojecimiento dérmico es una reacción inmediata al sol y es común que suceda en personas de tez y ojos claros. Las pieles más oscuras no pasan por esta etapa, sino que se broncean directamente.

Los niños a partir de los 6 meses de edad pueden usar el mismo protector solar que los adultos, aunque los que están etiquetados para niños también son buenos. Lo único que debe tener en cuenta es que el protector solar sea de amplio espectro y con factor de protección solar (FPS) de por lo menos 15.

Al buscar un protector solar, hay que revisar que la etiqueta diga “amplio espectro”, porque eso significa que la protección es contra ambos tipos de rayos solares ultravioletas: los UVA y los UVB. Los rayos UVA son la longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel, mientras que los rayos UVB son la longitud de onda corta de la luz que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras de sol.

Es importante aplicar el producto de nuevo después de cada baño

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia aumentan el riesgo de padecer de melanomas malignos”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla