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Joven |Nobuo uematsu

“Fichines” a toda orquesta

“Fichines” a toda orquesta
16 de Junio de 2017 | 03:30
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Los sonidos electrónicos y las geniales melodías de “Tetris”, “Donkey Kong” y otros videojuegos que definieron la educación lúdica de varias generaciones -y que algunos no considerarían “música” propiamente dicha-, han llegado a las salas de conciertos clásicos.

De los primeros blips que se escuchaban en el revolucionario “Pong” de Atari (1972) a los sonidos, estribillos pegadizos y las partituras, se construyó el universo musical en los videojuegos que es parte esencial de la emoción que disfrutan los jugadores.

La música de los juegos, con su cultura, subculturas y fans florece ahora por su cuenta, lejos de las consolas donde nació. Este fin de semana, los asistentes a las salas de la Filarmónica de París gozarán de los sonidos de una orquesta de cámara y la Sinfónica de Londres, que tocarán música de videojuegos en homenaje al legendario compositor japonés del “score” de “Final Fantasy”, Nobuo Uematsu (foto).

Esos espectadores no irán a apretar botones ni controlar personajes sino a disfrutar de la música y los recuerdos que despierta, como las horas en el sofá con Game Boy, Sonic The Hedgehog y el siempre lozano Super Mario.

“Cuando juegas un videojuego vives esa música todos los días y penetra en tu ADN”, señaló Eimear Noone, la directora del espectáculo sinfónico, un programa de dos horas con “Zelda”, ‘’Tomb Raider”, ‘’Medal of Honor” y otros favoritos que se remontan en algunos casos a la década de 1980: “esos temas hacen regresar a la gente a ese momento. Se emocionan, realmente se emocionan, es increíble”.

Fechar el origen de la música para videojuegos depende de cómo se la define. Los eruditos de esta música señalan algunos hitos cruciales en el camino hacia el sonido envolvente actual.

El golpeteo cardíaco de “Space Invaders” (Taito, 1978), que se aceleraba a medida que descendían los extraterrestres, era adictivo y provocaba sudoración en las palmas. El “Pac-Man” de Namco, lanzado dos años después, abría el apetito con su tonada inicial y es tan venerado que en 2013 surgió un remix de su múica a cargo de Dweezil Zappa, hijo del rockero Frank Zappa, y el compositor para videojuegos Tommy Tallarico.

Basada en la canción folclórica rusa “Korobeiniki”, la música de “Tetris” de 1984 también ha llevado a muchísimos remixes, incluido “Tetris Meets Metal”, con más de 2,2 millones de visitas en YouTube.

Para 1985 la pegajosa música de “Super Mario Bros.”, la aventura clásica del plomero Mario y su hermano Luigi, le dio fama al compositor Koji Kondo.

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