El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
Otro edificio en peligro en el centro de La Plata y crece el temor por balcones en mal estado
Sin acuerdo por el aumento a docentes y estatales bonaerenses: preparan una nueva oferta
Taxistas platenses vuelven a reclamar un aumento del 20% y la eliminación de la tarifa diurna
Las claves para entender el acuerdo comercial que firmaron Argentina y Estados Unidos
Jueves negro: el riesgo país se disparó y las acciones se hundieron hasta un 8% en Wall Street
Pasó la lluvia en La Plata, salió el sol y así seguirá el tiempo las próximas horas
Atención usuarios, el Tren Roca no llegará a La Plata este domingo
VIDEO. En Tolosa, un grupo de vecinos atrapó a un ladrón que intentó cometer un robo de madrugada
La Autopista La Plata, escenario de otro violento choque que dejó como saldo dos heridos
Latorre y el Chavo Fucks tuvieron un cruce picante en vivo y Gambetita "lo mandó a estudiar"
Fabricio Iacovich se queda en Estudiantes y ya firmó la extensión de su contrato
El Chelo Torres recibió una distinción de la Liga Profesional tras su gol ante Aldosivi
La justicia rechazó una cautelar por el sable corvo y habilitó el traslado a Granaderos
El Gobierno monta una oficina para desmentir fake news u operaciones
Un ex campeón con Estudiantes presenció la práctica y recorrió el Country
VIDEO. Tenso cruce por la reforma laboral: “¿Qué empresas crearon? ¿Las de Toviggino?”
Caos vehicular en Plaza Italia por un auto encajado a causa de la salida de una tapa de registro
Martín Migueles opacó a Mauro Icardi en su día y le pegó donde más le duele
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
El cierre de las listas de precandidatos para las PASO fue particularmente intenso en el Gran Buenos Aires. Esa región, que representa dos tercios del electorado bonaerense, concentra prácticamente todo el poderío de la Unidad Ciudadana kirchnerista, pero también hay zonas donde Cambiemos y el frente 1País tienen peso específico.
La oferta electoral que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner se verifica competitiva en la Tercera Sección Electoral –Sur y Oeste del Conurbano-, donde algunos intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) se inscribieron como candidatos a concejales para intentar traccionar votos.
Fiel al pedido de Cristina para que “jueguen todos” los referentes distritales, Magario se ubicó primera en la lista de candidatos a concejales, mientras que Cascallares se anotó como primer suplente –aunque con su nombre resaltado- y Ferraresi en el puesto 12, mientras que su mujer Magdalena Sierra apareció como candidata a diputada nacional en el lugar número 11.
En otro distrito clave de la Tercera Sección, Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde no se anotó como candidato, aunque colocó a su secretario de Cultura y vocero Federico Otermin, como postulante a diputado provincial. Por su parte Fernando Gray (Esteban Echeverría) ubicó a su esposa Magdalena Goris como cabeza de lista de candidatos a concejales del distrito sureño.
En esta región del Conurbano, la alianza oficialista Cambiemos pisa fuerte en Lanús y Quilmes, donde gobiernan Néstor Grindetti y Martiniano Molina, ambos del PRO. En el primero de los distritos, la cabeza de lista será Noelia Quindimil, portadora de un apellido históricamente vinculado al peronismo bonaerense. Aquí también pesa el massismo de la mano de Nicolás Russo.
El presidente de Lanús quedó tercero en la lista de diputados provinciales de 1País. Por el randazzismo, que compite dentro de la interna del PJ, la referencia más competitiva se ubica en Lomas, donde la familia Navarro –del Movimiento Evita- aparece a la cabeza de las listas de concejales y de diputados provinciales.
En tanto, tres viejos caciques del PJ bonaerense también harán de las suyas, todos por la Unidad Ciudadana K. El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, será candidato a diputado provincial; el histórico referente de Berazategui Juan José Mussi estará al frente de la nómina de concejales y Alejandro Granados (Ezeiza) colocó a su esposa Dulce.
Por otra parte, en la Primera Sección Electoral –oeste y noroeste del Conurbano- se registra más presencia de Cambiemos –puesto que gobierna en Vicente López, San Isidro, Morón, Pilar y Tres de Febrero- y del massismo, cuya base de operaciones fue siempre Tigre y luego se extendió a San Fernando. El randazzismo, a su vez, consiguió mantener en sus filas a San Martín y Hurlingham.
El intendente Gabriel Katopodis, uno de los armadores del frente Cumplir randazzista, finalmente no será candidato a diputado ni a concejal, una actitud idéntica a la adoptada por Juan Zabaleta en Hurlingham. Ambos tuvieron ofertas para pasar al massismo y al kirchnerismo, pero se mantuvieron junto a Florencio Randazzo. Aunque ahora se les presenta una elección complicada.
En Vicente López, el intendente Jorge Macri ya avisó que atenderá los lunes en el distrito si es convocado al Gobierno nacional, como él espera, mientras que en Pilar el jefe comunal del PRO Nicolás Ducoté debió reemplazar a Marcela Campagnoli –a quien había elegido para encabezar la lista de concejales pero irá en la de diputados nacionales- por una joven funcionaria municipal.
Por el massismo, en tanto, Sebastián Galmarini (San Isidro) será candidato a la reelección como senador bonaerense, al tiempo que Gisela Zamora, mujer del intendente de Tigre Julio Zamora, encabeza la lista de candidatos a concejales del distrito. Allí, el principal referente opositor es Segundo Cernadas, actor y titular de Anses local, que desde hace años se incorporó al PRO.
El kirchnerismo, en tanto, tendrá poderío en distritos como Moreno, donde gobierna Walter Festa, Escobar (Ariel Sujarchuk), Merlo (Gustavo Menéndez) y Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), pero pierde influencia en los municipios de la región metropolitana norte. En Tres de Febrero, en tanto, buscará reflotar un apellido histórico y presentará para concejal a Hugo Curto (nieto).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí