Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A CAUSA DE LOS SOBREPRECIOS EXIGIDOS EN LA PLATA

Se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo por el accionar de Uocra

Según un informe de la Comuna, se dejaron de construir 620 edificios por año

Se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo por el accionar de Uocra

Una de las obras que estuvo paralizada por la Uocra hasta principios de septiembre - archivo

29 de Septiembre de 2017 | 04:50
Edición impresa

Unos 18 mil puestos de trabajo se perdieron en el rubro de la construcción en La Plata por el accionar de la Uocra, por el que se dejaron de construir 620 edificios por año, por una inversión equivalente a 31 mil millones de pesos. Así lo estimó un informe de la Municipalidad que fue presentado en la Justicia Federal de Quilmes, que investiga al detenido y desplazado titular de la entidad gremial local, Juan Pablo “Pata” Medina.

Además, señala que debido a los “sobreprecios” exigidos por el gremio, por el desarrollo de 80 edificios que actualmente se construyen en la Ciudad se pagaron de más 407 millones de pesos.

Según el informe elaborado por la Comuna, el sobrecosto promedio de la construcción local por este motivo es del orden de 623 pesos por habitante platense.

LEA TAMBIÉN:"Yo sé donde poner el fósforo" la frase de Medina el día que amenazó con volar YPF

LEA TAMBIÉN: Julio Garro habló de "los números que dan miedo"

El informe completo fue presentado por la administración del intendente, Julio Garro, ante el juez federal Luis Armella, que investiga al líder sindical platense por “lavado de activos” y por la que fue detenido junto a su hijo Cristian y su cuñado David García. A parte de esta investigación, otras ocho personas, también familiares de Medina y miembros de su entorno cercano, fueron detenidas por orden del juez platense Jorge Moya Panisello, en el marco de una causa que investiga los presuntos delitos de “extorsión” y “asociación ilícita” en la justicia penal provincial.

El informe, que expresa las consecuencias de los sobrecostos para construir en La Plata a causa del accionar de Medina, detalla que el valor del metro cuadrado de un edificio promedio en la Ciudad es de 25.000 pesos -39 por ciento de mano de obra y 61 por ciento de materiales- y que existe una disminución de la productividad de los empleados de la construcción “al obligarse al empleador a tomar mano de obra obligatoria de una bolsa de trabajo” de la Uocra donde “aproximadamente el 50 por ciento” de sus trabajadores “tiene baja o nula productividad”, lo que genera un impacto por metro cuadrado de 3.3395 pesos” adicionales.

Por eso, señala el documento, dado que en un edificio en promedio se construyen 1.500 metros cuadrados, se calcula que el sobrecosto promedio de las obras de 80 edificios es de 407.442.885 pesos, lo que representa el 0,01 por ciento del Producto Bruto Geográfico de la Provincia, o 623 pesos por habitante platense como “sobrecosto en la construcción de edificios”.

INVERSION NO REALIZADA

En función de estos datos, la Municipalidad, además, calculó la inversión no realizada “producto de los mayores costos” requeridos en nuestra ciudad por los requerimientos planteados por la Uocra.

En este sentido, el informe indica que el mayor pico de edificios en construcción en La Plata ha sido de 700 edificaciones, mientras que hoy en día tan solo 80 se encuentran en construcción. Por lo tanto, según el documento, “son 620 los edificios que se dejan de construir por año”.

Una obra realiza una inversión promedio cercana a los 51 millones de pesos (que surge de multiplicar los 1.500 metros cuadrados por el costo total del metro cuadrado, más una ganancia del desarrollador), entonces por las 620 obras que se dejan de construir el monto asciende a la suma de 31.477 millones de pesos, representando el 1 por ciento del PBG y la suma de 48.106 pesos por habitante”, manifiesta el informe.

LEA TAMBIÉN: "Es Juan Medina un hombre con valores" dice "la Cumbia del Pata"

Por lo tanto, se indicó, la inversión no realizada estimada en más de 31.000 millones se estima considerando el tope máximo de 700 edificios por año.

AFECTACION DEL EMPLEO

Respecto al modo en que esta falta de inversión afectó al empleo en la Ciudad, el informe deduce que dado que una obra de 1.500 metros cuadrado emplea en promedio a 30 personas, “los 620 edificios que se han dejado de construir (anualmente) representan un impacto sobre el nivel de empleo de 18.600 personas que “se han quedado sin trabajo en las obras de vivienda multifamiliar y ello representa un impacto del 6,7 por ciento del empleo total del sector de la construcción”.

El intendente Julio Garro graficó “que, mientras que en Mar del Plata y Bahía Blanca aumentó la participación de la construcción privada en el empleo, en La Plata se redujo y se perdieron cerca de 18 mil puestos de trabajo”. Y agregó: “Las amenazas y los aprietes se tradujeron en una menor inversión de la obra privada y, por lo tanto, en menos puestos de trabajo para la construcción”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla