Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una vida que exhibiría lujos y excentricidades

Una vida que exhibiría lujos y excentricidades

Marcelo Balcedo, al salir de una reunión en trabajo/archivo

5 de Enero de 2018 | 02:40
Edición impresa

Marcelo Balcedo, de 53 años, dicen que sería un hombre afecto a los lujos. Más allá de las causas en las que habría estado involucrado y en la que aparece ahora, su forma de vida rozaría en la exhibición de ciertas excentricidades.

La lujosa chacra en la que fue detenido junto a su mujer no es el único aspecto que resaltaría ese perfil. Los vehículos que encontraron lo reflejarían con meridiana claridad. Pero la Justicia no tiene comprobado que esos bienes sean suyos.

Uno de los autos que hallaron es un Mercedes Benz SLR McLaren plateado con patente uruguaya. Fabricado por la compañía alemana entre 2003 y 2009, cuesta cerca de 490.000 dólares. Otro de los vehículos que le encontraron es una Ferrari California de color rojo con patente uruguaya que costaría unos 200.000 dólares (ver páginas 6 y 7).

Apenas conocida la detención del sindicalista, comenzaron a salir a la luz otras cuestiones, que la Justicia debe investigar. Por caso, que sería habitual el alquiler de costosos aviones para trasladarse desde Buenos Aires hasta Uruguay. Según versiones periodísticas, lo alquilaría con opción de compra (leasing) a un valor de 60.000 dólares mensuales.

Balcedo es, además de sindicalista, empresario periodístico. Director del diario Hoy, es también dueño de la Red 92. Por caso, la estación de radio “Emisiones Platenses”, empresa en la que está vinculado, en su momento fue declarada “clandestina” por el ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Sin embargo, siguió operando y saliendo al aire.

El titular del Soeme, ingeniero y con un master en EE UU, se hizo cargo del gremio un tiempo antes de la muerte de su padre Antonio, un histórico dirigente sindical platense, allá por 2011. Ayer se comentaba que una de sus primeras medidas habría sido la afiliación compulsiva de unos 8.000 trabajadores estatales en un mes. A esos empleados se les habrían realizado descuentos compulsivos que habrían ido a engrosar las arcas del sindicato.

Por caso, versiones hablan que esa posible maniobra se habría podido concretar en función de la “buena sintonía” que había logrado articular con el ex gobernador Daniel Scioli. Una anécdota pinta de cuerpo entero ese acercamiento: el día que la pareja del ex mandatario Gisela Berger dio a luz, Balcedo se habría hecho notar con un oso gigante de peluche que le habría enviado hasta la clínica.

En el terreno político, el detenido sindicalista siempre se mostró cercano al peronismo. En los últimos tiempos le dedicó especial atención a otra de sus ambiciones: quedarse con el control del PJ platense.

Logró, por caso, que el partido le permitiera colocar un busto de su padre en la sede partidaria de calle 54 hace algunos meses. Un acto en el que reunió a Scioli, Pablo y Gabriel Bruera, y Alfredo Atanasof, entre otros dirigentes políticos y sindicales.

Con ese objetivo, además, cerró un acuerdo con el kirchnerismo y, en particular con La Cámpora y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

Ese trato fue un poco más allá: logró que una de sus dirigentes de confianza en Soeme, Susana Mariño, fuera incorporada como candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana. Mariño iba tercera en esa lista, pero se quedó en la puerta de ingreso a la Cámara baja ante la amplia derrota K frente a Cambiemos.

En el terreno gremial, Balcedo tuvo idas y vueltas en relación al gobierno de María Eugenia Vidal. Arrancó con una posición dura que complicó el inicio de las clases por el paro de los porteros, aún cuando entonces los gremios docentes habían cerrado la paritaria.

Sin embargo, esa postura rígida fue cediendo con el correr de los meses al punto que Soeme se transformó en uno de los gremios “dialoguistas” que permitió el acuerdo salarial, el año pasado, con los trabajadores estatales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla