Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DEJÓ UNA HUELLA INDELEBLE

Alejandro Korn, el más polifacético de los “Cinco Sabios” de nuestra ciudad

Brillante médico psiquiatra, docente, filósofo, deportista, escritor, dirigente político y hasta presidente de Gimnasia, son, aunque no todos, los aspectos más salientes de esta consular e histórica figura de La Plata

Alejandro Korn, el más polifacético de los “Cinco Sabios” de nuestra ciudad

Alejandro Korn fue un libre pensador comprometido con los ideales de su tiempo. La medicina fue una de sus grandes pasiones

2 de Marzo de 2023 | 03:54
Edición impresa

Fue el primer funcionario universitario en América Latina en ser elegido con el voto estudiantil. Esta, como tantas otras, podría ser la carta de presentación de Alejandro Korn, pero no alcanzaría ni siquiera para definir mínimamente una personalidad que, a partir de la ciencia, trascendió, siempre con brillantez, a otros importantes planos del quehacer humano, todo lo cual le valió la distinción de ser uno de los “5 Sabios” de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Almafuerte y Carlos Spegazzini. Y por esa razón, es necesario hacer un breve repaso de su polifacética vida para tener una idea de la dimensión de Korn, quien nació en la cercana localidad de San Vicente el 3 de mayo de 1860 y falleció en La Plata el 9 de octubre de 1936.

Sus múltiples inquietudes fueron, podría decirse, un rasgo familiar. Su padre, Carlos Adolfo Korn, fue un médico y militar alemán condenado a muerte en su país por haberse negado a participar en la represión de una huelga de trabajadores textiles en 1848, aunque logró escapar a caballo a Suiza donde estudió medicina, conoció a su futura esposa, María Verena Meyer, y tomó la decisión de migrar a la Argentina, donde una vez instalado, en San Vicente, se casó.

Además de ejercer la medicina, el alemán Korn ofició también como juez de paz, motorizó la creación del primer molino harinero de la zona, y trajinó hasta lograr la extensión de las vías del ferrocarril hasta la San Vicente. Fue condecorado por el presidente Sarmiento por su trabajo solidario en la lucha contra las epidemias de cólera.

INQUIETO Y DECIDIDO

Alejandro fue el primero de sus ocho hermanos (otro varón y 6 mujeres) y ya durante su adolescencia se destacó por sus inquietudes culturales y deportivas. A los 17 años se fue a vivir solo a Buenos Aires para realizar primero sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, los universitarios, en la facultad de Medicina de la Universidad porteña.

El joven, que desde niño había aprendido perfectamente la lengua germánica paterna, si bien contó con el amplio respaldo familiar para estudiar en Buenos Aires, quiso ganarse la vida por la suyas, y lo hizo llevando a cabo un gran número de traducciones al español de obras literarias alemanas.

Cuando se recibió de médico en 1882 con una tesis sobre “Locura y crimen”, Alejandro Korn se casó con María Villafañe y se radicó en Navarro y después se trasladó a Ranchos; el matrimonio tuvo siete hijos, tres de los cuales fallecieron en la niñez.

Posteriormente la familia se estableció en La Plata, en una cómoda vivienda de Tolosa, pero con el tiempo se mudaría a la casona de 60 entre 8 y 9, en la que residió durante el resto de su vida.

EL HOSPITAL DE MELCHOR ROMERO

En 1888 fue designado médico de policía hasta que el 2 de noviembre de 1897, uno de sus amigos, el gobernador bonaerense Guillermo Udaondo lo nombró director del entonces Hospital Provincial Melchor Romero, situado en la localidad platense homónima.

Se trataba de una verdadera colonia-hospital de 80 hectáreas (que Korn ampliaría a 180 hectáreas), diseñado por Pedro Benoit y que había sido inaugurado como hospital general en 1884.

Alejandro Korn fue elegido concejal platense en 1917 y diputado nacional un año después. Fue director del hospital de Melchor Romero

Allí, Korn se especializó en el tratamiento de enfermedades mentales, y si bien el establecimiento asistencial siguió siendo de carácter general, su director, como se dijo, lo amplió sustancialmente creando un importante sector neuropsiquiátrico, convirtiéndose en el primer hospital en su género de Argentina y de América Latina, en el que introdujo exitosos métodos terapéuticos por él creados.

Su prestigio profesional se vio solidificado en 1910 cuando fundó la Sociedad Médica de La Plata, de la que fue su primer presidente.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Por otra parte, fue docente de Anatomía en el Colegio Nacional de nuestra ciudad.

En 1903 ingresó como consejero y vicerrector de la Universidad de La Plata cuando ésta aún era provincial y Dardo Rocha era el Rector.

En 1912 fue nombrado consejero de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y a partir de la Reforma Universitaria de 1918, fue elegido por los estudiantes como primer decano reformista de esa casa de estudios porteña hasta 1921, marcando un hito en América Latina por ser, de esa forma, el primer titular de una facultad ungido por el voto del estudiantado y del resto de los claustros.

Pero ya en 1916, sus actividades académicas y la profundización de sus estudios filosóficos, hicieron que Alejandro Korn renunciase a la dirección del Hospital, a la que no podía prestarle toda la dedicación que él mismo estimaba necesaria para el eficaz desenvolvimiento del nosocomio.

Como reconocimiento a su labor como director del hasta entonces denominado Hospital Melchor Romero, en 1973 el establecimiento asistencial pasó oficialmente a denominarse “Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico Doctor Alejandro Korn”.

PRESIDENTE DE GIMNASIA

Alejandro Korn, desde su adolescencia, tanto en San Vicente como en la ciudad de Buenos Aires, practicó distintas actividades deportivas, como la natación y fundamentalmente la esgrima.

En el plano de su actividad médica difundió el deporte en Argentina, cuando el mismo aún no se había convertido en una actividad de adhesión masiva, como una forma de mantener el cuerpo sano, lo que con los años pasaría a denominarse sanitariamente como “promoción de la salud”.

Al afincarse en nuestra ciudad, se asoció a Gimnasia, entidad en la que ocupó distintos cargos directivos, y al Jockey Club. En las pedanas de ambas instituciones mostró sus excelentes condiciones de esgrimista.

En 1891 fue elegido presidente de Gimnasia, desempeñándose hasta 1894.

Su principal obra en la institución albiazul, junto a otros dirigentes, fue obtener la habilitación de la manzana ubicada en las calles 1 y 47 para construir el primer campo de deportes del club.

EL POLÍTICO

Alejandro Korn también tuvo una intensa actividad política. Integró la Unión Cívica Radical desde su fundación en 1891 y en la Revolución de 1893 fue designado por la Junta Revolucionaria como Intendente de La Plata, cargo en el que permaneció pocos días hasta la derrota del alzamiento.

En 1894 fue elegido diputado provincial por la UCR, renunciando a su banca en 1897 como fuerte protesta por una serie de actos de corrupción en el Banco Hipotecario en el que estaban involucrados varios de sus correligionarios. ​

En 1917 fue elegido concejal de La Plata por la UCR y postulado como candidato a diputado nacional en 1918, año en el que abandonó el radicalismo adhiriendo a las ideas socialistas, y escribiendo el ensayo denominado “Socialismo ético e Incipit Vita Nova”.

“La libertad creadora” fue originalmente escrita a pedido del Centro de Estudiantes de Derecho de Buenos Aires

Pero fue recién en 1931 cuando se afilió al Partido Socialista, en el que rápidamente se destacó. En 1934 dio una serie de recordadas conferencias en la Casa del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires sobre “Jean Jaurés”, “Hegel y Marx” y el “Antimarx”, que fueron publicadas en la Revista Socialista de febrero del año siguiente.

En 1934, fue elegido convencional constituyente para reformar la Carta Magna de nuestra provincia, pero junto con Alfredo Palacios y su hijo Guillermo Korn, renunció a su cargo a raíz del fraude realizado por el gobierno en esos comicios.

EL FILÓSOFO

Siendo el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Korn dejó el cargo y abandonó definitivamente el ejercicio de la medicina para dedicarse de lleno a los estudios filosóficos.

Alejandro Korn ha sido considerado junto a José Ingenieros como el fundador del pensamiento estrictamente filosófico en la Argentina, y parte del grupo fundacional de la filosofía latinoamericana, junto a Enrique José Varona en Cuba, José Vasconcelos y Antonio Caso en México, Alejandro Deustúa en Perú, Carlos Vaz Ferreira en Uruguay, Raimundo de Farías Brito en Brasil y Enrique Molina en Chile.

“Valoraciones” fue el nombre de la revista de crítica y polémica filosófica, que editó y dirigió en La Plata entre 1922 y 1926, reflejando el momento cultural y político en el plano universitario argentino.

HOMENAJES PÓSTUMOS

En 1937, un año después de su fallecimiento, un destacado grupo de intelectuales, científicos, políticos y dirigentes sociales platenses fundaron en la calle 49 entre 9 y 10 la “Universidad Popular Alejandro Korn”, un centro cultural de intensa actividad que se mantiene hasta el presente.

En 1942, mediante la Ordenanza Nº 816, la Municipalidad de La Plata impuso el nombre de Dr. Alejandro Korn a la Avenida 19 de nuestra ciudad.

En mayo de 1960, la por entonces pequeña localidad de Empalme San Vicente, situada en el partido del mismo nombre, por disposición municipal pasó a llamarse Alejandro Korn.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla