Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elección presidencial PASO 2023 en VIVO.- Resultados oficiales: Javier Milei la gran sorpresa; Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, tercero

El minuto a minuto tras los resultados oficiales de la jornada electoral

Elección presidencial PASO 2023 en VIVO.- Resultados oficiales: Javier Milei la gran sorpresa; Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, tercero
14 de Agosto de 2023 | 09:37

Ayer, domingo 13 de agosto, se realizó en todo el país la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), en donde los precandidatos a Presidente de los distintos espacios políticos se posicionaron finalmente de cara a las elecciones 2023 generales, que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Estas son las noticias más importantes de este lunes tras la jornada electoral, con el minuto a minuto de lo que sucede en el país:

9:15 - El mercado reacciona con la caída de bonos argentinos en Nueva York: ¿y el dólar?

La gran elección de Javier Milei en estas PASO 2023 fue una sorpresa para muchos. Entre ellos para el mercado, que reaccionó el día después con la caída de bonos argentinos en Nueva York.

Es así que las primeras reacciones de los inversores tras los resultados de las Primarias a través del pre-market arrojan que los títulos soberanos de deuda se desploman un 12%.

Seguir leyendo 

8:30 - Milei explicó su triunfazo y dijo que JxC y UxP son "dos conjuntos de fracasados"

"Hay que seguir trabajando" y "seguiremos trabajando con la misma pasión para poner de pie a la Argentina", fueron algunas de las primeras definiciones de Javier Milei, el día después de haber protagonizado una de las sorpresas políticas más impactantes de los últimos años.

Tras haberse impuesto en 16 de los distritos de todo el país, incluidos Córdoba, Mendoza y Santa Fe, Milei se refirió a la estrategia del miedo utilizada por otras fuerzas contra su figura y también se cree que desde el FMI puedan intentar un contacto luego de resultar el candidato más votado a nivel nacional.

Seguir leyendo

7:00 - Milei la gran sorpresa; Bullrich le ganó a Larreta y Massa, tercero

El libertario Javier Milei, con un discurso crítico hacia la dirigencia política tradicional, fue el precandidato más votado en las primarias en en las que se definen los aspirantes a la presidencia para los comicios de octubre, según el conteo oficial al cierre de esta edición.

Escrutados más del 70% de los votos, el Ministerio del Interior indicó a su vez que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ganaba las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras que el gobernante peronismo se ubicaba en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.

Seguir leyendo

DOMINGO 13 DE AGOSTO

00:55 - Resultados oficiales: Milei es el más votado, Bullrich ganó la interna de JxC y Massa queda tercero

Con el 93,5 % escrutado, Javier Milei acumuló el 30,3% de los votos; Juntos por el Cambio, con Bullrich sobre Rodríguez Larreta, acumularon un 28,2%. Tercero queda Unión por la Patria con Sergio Massa y Juan Grabois que acumulan un 27,1%.

Seguir leyendo

00:30 - Patricia Bullrich y un discurso eufórico

La ganadora de la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, agradeció hoy a quienes "apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", remarcó que la coalición hizo "una gran elección" en todo el país y felicitó al precandidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su "enorme elección" y porque hizo "un aporte al debate" durante la campaña.

"Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", dijo Bullrich al salir al escenario en el búnker que la coalición instaló en Parque Norte de esta capital.

Seguir leyendo

00:10 - Sergio Massa y las caras largas en UXP

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa llamó hoy a construir una "nueva mayoría" en la misma línea que la "transversalidad" que en su momento impulsó el fallecido exmandatario Néstor Kirchner, y advirtió que tras las PASO queda el "segundo tiempo, el alargue y los penales" y el oficialismo va a "pelear hasta el último minuto".

Desde el búnker de campaña de UxP en el barrio porteño de Chacarita, Massa sostuvo que "el escenario político argentino está dividido en tercios", al quedar la coalición oficialista en tercer lugar a nivel de frentes en las PASO.

Seguir leyendo

19:30 - ¿Sorpresa de Milei? Mucho optimismo antes de los primeros resultados

A la espera de los resultados provisorios que se conocerán después de las 21, la única certeza es que el líder de La Libertad Avanza obtuvo un muy buen número de votos, y habrá que ver si queda como el más votado de forma individual y si hasta logra en el total superar a las otras fuerzas donde sí hay internas, la de Unión por la Patria y la de Juntos por el Cambio.

Si bien la figura de Milei irrumpió en la arena política y hasta la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner lo "subió al ring" cuando dijo que la elección se dividía en tercios, los malos resultados de los candidatos de Milei en las provincias y algunas encuestas lo empezaron a marginar de la pelea.

Si bien todavía el análisis es preliminar, no son pocos los que atribuyen esta buena elección a los sucesos de inseguridad de la última semana que generaron bronca entre los ciudadanos y algunos especulan que eso reflotó los ejes del discurso de Milei.

Seguir leyendo

18:00- Cerraron los comicios

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) cerraron a las 18 sin que se reportaran inconvenientes, con la excepción de las largas demoras en los centros de votación de la ciudad de Buenos Aires, informó la Cámara Nacional Electoral.

Un total del 61,5 por ciento del total del padrón habilitado había votado hasta las 17 en estas elecciones, aunque se estima que ese porcentaje aumentará cuando se de el informe definitivo del total de los ciudadanos que concurrieron a votar para elegir los candidatos que competirán en octubre para elegir la fórmula presidencial y los candidatos a legisladores.

Seguir leyendo

16:00- La Cámara Electoral y la polémica del voto electrónico

La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó esta tarde su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, "en tanto dificultó la participación de los votantes" porteños "y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local".

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que "el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".  

El comunicado fue emitido "a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)", se indicó en el texto. 

Seguir leyendo

15:15 - Milei votó y revolucionó el colegio

l diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, emitió pasado el mediodía su sufragio en medio de un clima agitado por las demoras que se produjeron con el voto electrónico en el lugar donde concurrió, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se produjeron empujones y gritos en favor y en contra de su figura.

Previo a la votación, Milei dijo que "era esperable" que hubiera inconvenientes con el voto electrónico, pero que "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral" el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta lo puso en práctica "con un gran nivel de improvisación".

"Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente. La forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros", señaló Milei al formular declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, mientras hacía una larga cola, de más de dos cuadras, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951.

15:00- Ya votó casi la mitad del padrón nacional y los principales precandidatos

Casi la mitad del padrón nacional, el 48 por ciento, había emitido su voto pasadas las 15 de esta tarde en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron hoy a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados para sufragar.

Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas habían emitido su sufragio en los diferentes establecimientos habilitados.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 15 había votado el 48 por ciento del padrón electoral.

Los ciudadanos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Pasadas las 14.30, votó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una escuela de Río Gallegos (Santa Cruz) mientras que el presidente Alberto Fernández votó al mediodía en Puerto Madero (CABA).
 

12:40 - Votó Patricia Bullrich

La precandidata presidencial en estas PASO 2023 de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, emitió su voto este mediodía, hacia las 12.40, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, aunque tuvo muchas dificultades en hacerlo por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico, y al salir de la votación calificó esta experiencia como "un desastre". Tardó 12 minutos en votar y lo pudo hacer luego de 7 intentos.

La precandidata presidencial primero emitió su voto a las categorías nacionales sin dificultades con la boleta tradicional de papel. Aunque cuando se aprestó a votar las categorías de la ciudad de Buenos Aires, con la máquina que registra el voto electrónico, tuvo una importante demora de varios minutos, por problemas técnicos con ese equipo.

Seguir leyendo.

12:00 - El voto de Tolosa Paz en La Plata

La precandidata a diputada nacional por la Lista 503 de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, emitió esta mañana su voto para las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO 2023) que se llevan a cabo en todo el país.

“Es un día muy importante, a 40 años de la democracia todos los argentinos y argentinas celebramos que el pueblo entero pueda expresar a partir del voto cual es el rumbo que va a tener la Argentina”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación en declaraciones a la prensa tras sufragar en la Escuela de EP N°67/ES N°57 de Gorina.

Seguir leyendo

11:30 - "Una mugre": el enojo de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri votó en las PASO 2023 y pidió hoy a la sociedad votar para “dejar atrás una era que nos ha provocado mucho daño y tristeza”, y lamentó que haya sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que incurran "en la mugre", al referirse a las denuncias sobre violaciones a la veda electoral que se presentaron ayer.

“Esperemos que la gente venga a votar, que disfruten de esta libertad de poder elegir”, afirmó el exmandatario tras emitir su sufragio en el colegio Lenguas Vivas del barrio de Palermo, hacia las 10.30 de la mañana. Macri dijo que dedicará la jornada a la espera de los resultados “a su familia” y a ver a su nieto.

Seguir leyendo

10:30 - Horacio Rodríguez Larreta pidió "votar en paz y por la paz"

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, votó esta mañana en las PASO 2023 pidió a la sociedad "votar en paz y por la paz", al emitir su sufragio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

10:00 - Votó Castañeira, precandidata del Nuevo MAS

La precandidata presidencial por la Alianza Nuevo Mas, Manuela Castañeira, votó pasadas las 9.30 en Sarandí y aseguró que "hay que votar porque es el derecho principal, es el pilar de todo", en el comienzo de estas PASO 2023.

Seguí leyendo

8:30 - Votaron Massa y Lousteau en las PASO 2023

El precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, votó a las 8:30 en las escuela EP N°34 de Tigre y se mostró junto a su esposa, Malena Galmarini, quien irá por la Intendencia de Tigre. Massa comenzó su mensaje agradeciendo a las autoridades de mesa y remarcó la importancia de la “oportunidad de que cada argentino y argentina pueda ir a votar a 40 años de democracia”, en el que además dijo que “estas horas son importantes para que la gente vaya a votar”. En tanto, sostuvo que “hoy me voy a lo de mi mamá que me hace una lasagna por cábala cada elección y me voy a juntar con Santoro y Kicillof”.

Por su parte Martín Lousteau, actualmente senador y protagonista de una encarnizada competencia en la Ciudad de Buenos Aires con Jorge Macri en la interna de Juntos por el Cambio, votó en el Centro Educativo San Francisco Javier. Apareció con facturas para las autoridades de mesa.

Seguir leyendo

8:00 - Rodríguez Larreta desayunó con Santilli

En Juntos por el Cambio son habituales los desayunos. Y es por eso que el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, compartió esta mañana un café con facturas con el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. La reunión, en la que también estuvo su compañero de fórmula Gustavo Posse, se llevó a cabo en el restaurante "María Luján", de Tigre.

PASO presidencial, con internas en las principales fuerzas y la incógnita Milei

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias de 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.

En el lado del peronismo, los candidatos de Unión por la Patria son el ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene el reto de convencer al electorado tras no poder controlar la inflación, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista, con llegada a Cristina Kirchner, y que viene de los movimientos sociales.

En este contexto de cierta inestabilidad política dentro del peronismo -sus dos principales referentes Cristina y el presidente Alberto Kirchner tomaron una distancia considerable de la campaña, la coalición opositora Juntos por el Cambio partiría con una mínima ventaja en las elecciones de octubre, según varias encuestas, aunque existe un gran interrogante sobre el resultado, que comenzará a conocerse después de las 22 y hasta más tarde en la Provincia.

Su primaria presidencial, muy abierta, la disputan el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana a Macri. De allí, además del postulante a la Casa Rosada de la principal fuerza opositora, puede surgir un nuevo liderazgo en el PRO.

Seguir leyendo

 

Se abrieron las mesas para votar en las PASO 2023

Este domingo 13 de agosto, a las 8 de la mañana, se abrieron las escuelas en donde los ciudadanos ya votan en el marco de las PASO 2023.

A dónde voto en las elecciones 2023

El padrón definitivo para las elecciones 2023 ya fue publicado en la web de la Cámara Nacional Electoral. Allí se puede consultar el lugar y la mesa de votación de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso 2023), en las que se definirán los candidatos que competirán en las Generales del 22 de octubre.

Para conocer los datos se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador en el siguiente link:

https://www.padron.gob.ar/#

Qué se vota en las PASO 2023

En los comicios nacionales de agosto se definirán los candidatos a competir en octubre por la Presidencia, el Parlasur y bancas en la Cámara de Diputados y en algunas provincias también en el Senado.

En la Provincia de Buenos Aires se definirán las internas y quedarán confirmados los candidatos que buscarán la gobernación bonaerense. Mientras que en La Plata, Berisso y Ensenada se definirán los candidatos que intentarán ser intendentes.

Los DNI habilitados para votar en las Paso 2023

El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el "DNI en tu celular" no es válido para votar.

El cronograma para las elecciones 2023

El cronograma electoral establece que el 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las generales se harán el 22 de octubre: si en la elección presidencial no llega a haber un ganador de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta está fijada para el 19 de noviembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Roberto Acosta/El Día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla