Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Trastienda Politica

Designación estratégica, con algunos nubarrones

Designación estratégica, con algunos nubarrones

Designación estratégica, con algunos nubarrones

7 de Diciembre de 2016 | 01:52

Por | Mariano Perez de Eulate

L a designación del sucesor de María del Carmen Falbo en la Procuración General de la Suprema Corte está tomando un cariz mucho más polémico del que soñó inicialmente María Eugenia Vidal cuando decidió impulsar para ese cargo (nada menos que el de jefe de todos los fiscales de la Provincia), a un hombre de su confianza: su secretario de Legal y Técnica en la Gobernación, Julio Conte Grand.

El pliego de Conte Grand ingresó al Senado, el cuerpo que debe avalar la designación, inmediatamente después de que Falbo presentara la renuncia, que se efectiviza desde esta semana. En términos legislativos se suponía que habría un acuerdo favorable a la decisión de Vidal, enmarcado en otra serie de entendimientos de fin de año que Cambiemos viene tejiendo con la oposición.

Pero Conte Grand fue objetado en los tribunales. Una ONG vinculada al mundillo judicial presentó una “acción declarativa de certeza” en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, a cargo de la jueza María Martínez, para establecer si para ser Procurador es necesario cumplir con el artículo 181 de la Constitución provincial. Ese artículo dice textualmente: “Para ingresar al Poder Judicial deben justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia”.

Las voces que objetan al candidato de Vidal sostienen que no vive en la Provincia y por lo tanto no cumple con el mencionado requisito.

Según el padrón válido en la última elección, Conte Grand se domicilia en la calle Coronel Díaz 2170 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el departamento donde hace algunos días, con su pliego ya ingresado al Senado, cenó con Vidal y con Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica es uno de sus respaldos políticos.

Pero la semana pasada hubo una nueva vuelta de tuerca. Un particular, Alcides Ramón Pereira, presentó una denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, subrogado por Ernesto Kreplak. La denuncia es contra Vidal, por supuesto abuso de autoridad al proponer a Conte Grand para el cargo de Procurador, y contra éste por aceptarlo. Según el escrito, son actos que van contra el artículo 253 del Código Penal de la Nación.

Para Kreplak el tema es una brasa caliente. Fuentes de su juzgado adelantaron que parece altamente improbable que la denuncia tenga posibilidad de prosperar porque todo lo vinculado a la Procuración no es un tema de competencia federal. Y acaso falle antes la jueza Martínez, explicando los alcances del artículo 181 de la Carta Magna.

Más allá de las decisiones judiciales, la cuestión de la residencia bonaerense del candidato a Procurador se tornaría ineludible para los senadores que deben analizar su pliego e incluso entrevistarlo antes de votar o rechazar su designación. En fuentes oficialistas se explica por estas horas que es un tema perfectamente solucionado ya que Conte Grand, aparentemente, tiene una propiedad en el norte del Conurbano que sería presentada como su domicilio. Eso y un par de testigos bastarían para cumplir los requisitos, explican en Cambiemos.

La designación de Conte Grand en la Procuración de la Corte chocó contra algunas objeciones que hicieron ruido en el ámbito legislativo

En verdad, no sería sorpresa. En la política bonaerense sobran ejemplos de súbitas mudanzas. Casos como el de Carlos Ruckauf, Daniel Scioli o Francisco de Narváez, que en su momento fueron “emprolijados” para poder ser candidatos electivos en Buenos Aires, son los más destacados. Pero hay muchos más. Un experto en cuestiones partidarias recordó ante este diario el caso de una ex diputada nacional del oficialismo, hoy en otro cargo importante, que para poder ser candidata en una boleta bonaerense terminó acreditando domicilio con una multa de tránsito que le hicieron en un distrito del Conurbano. Avivadas en las que incurrieron todos los partidos políticos.

Frente a los cuestionamientos a Conte Grand, el gobierno provincial salió a mostrar apoyos a su figura. Voces del peronismo, de la Justicia nacional y porteña, y de colegios profesionales. De la política mostraron disidencias desde el socialismo o desde el GEN, el partido de Margarita Stolbizer. El Frente Renovador de Sergio Massa, clave para la designación en el Senado y actor central en otras negociaciones legislativas que se desarrollan por estas horas, no parece dispuesto a poner reparos.

El de Tigre ya tuvo un primer triunfo cuando obturó el ascenso de un fiscal que es protegido de Carrió: Washington Palacios, de Pilar. Es el funcionario que investigó el robo en la casa de Massa, ocurrido en plena campaña del 2013 y por el que cumple condena el ex prefecto Alcides Díaz Gorgonio. El massismo denunció al fiscal en la Legislatura y ahora afronta un jury por supuestas irregularidades.

Pero en el Gobierno provincial, más allá de la cuestión del domicilio de Conte Grand, exploran explicaciones respecto a qué hay o quiénes están detrás de las objeciones. No hay nada demasiado claro.

En fuentes políticas se dice que un sector del PRO, puertas adentro muy crítico de Vidal, no quiere al postulante de la Gobernadora porque lo ve como un extraño a la cuestión judicial bonaerense. También se especula con que un sector poderoso de la Iglesia, que no es al que Conte Grand está muy ligado, no ve con buenos ojos su arribo a la Procuración.

Según las previsiones oficiales, antes de Navidad debería definirse la vacante que dejó Falbo. Se verá de qué lado de la Avenida General Paz levantará la copa Conte Grand.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla