Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA MANZANA EN EL CORAZON DEL CENTRO

El Teatro Argentino, escenario de abandono y blanco de ataques

Está tapizado de pintadas, faltan vidrios y la plaza seca ya es una ruina. Apuntan a skaters y a peleas de los viernes

El Teatro Argentino, escenario de abandono y blanco de ataques

Imágenes

27 de Octubre de 2012 | 00:00


Baldosas rotas, paredes ennegrecidas por el hollín, plantas secas, basura desperdigada por todas partes y pérdidas de agua son algunos de los signos del creciente abandono de la plaza seca del Teatro Argentino. A la hora de buscar los responsables del deterioro, tanto los vecinos como el personal de ese espacio cultural ponen sus críticas en la actividad que desarrollan los skaters y en las peleas que se desatan periódicamente entre bandas juveniles antagónicas. “Tomaron este lugar como suyo y no respetan nada. Por otra parte los que vienen con las patinetas rompen los escalones, las barandas y muchas baldosas de las veredas”, apuntó un vecino que vive a pocos metros de ese lugar.

Por su historia e infraestructura, el Teatro Argentino es considerado uno de los espacios culturales más importantes de Sudamérica. Sin embargo, la sala lírica, el teatro de prosa, el microcine, el salón de exposiciones y los talleres parecen estar dentro de un cofre deslucido por los continuos ataques vandálicos.

Hasta al acceso principal, 51 entre 9 y 10, está opacado por la falta de vidrios que fueron reemplazados por precarias placas de madera. Algo parecido ocurre en el ingreso de 53. Según se informó en el Teatro, desde diciembre se intenta reponer los vidrios, pero la falta de presupuesto habría impedido hacerlo. “La idea es poner vidrios de seguridad que resistan los piedrazos que se tiran los chicos cuando vienen a pelearse acá”, dijo un empleado.

LOS COSTUREROS

Testigos de ese problema, un grupo de costureros que trabaja en el área de sastrería señaló que en septiembre último la pasaron muy mal durante una de esas “batallas campales” entre bandas cuando una piedra rompió un vidrio del ambiente donde ellos estaban trabajando.

Tampoco están en condiciones muchos escalones del sector de 10 y 51 que perdieron desde hace tiempo las líneas rectas de sus bordes y por tramos están casi convertidos a escombros. La gente del lugar aseguró que eso es a raíz de los continuos y violentos saltos que los skaters hacen con sus patinetas. Otro impacto de la actividad se observa en las distintas abolladuras de las barandas, utilizadas por esos jóvenes como vía de desplazamiento para hacer distintas piruetas. En esa área también están los bebederos de los que sólo queda la herrumbrosa estructura. El que está en 51 y 10 lo rompieron hace tiempo y al que se encuentra en 9 y 51 le robaron gran parte de las piezas.

PINTADAS, LA BATALLA PERDIDA

Las pintadas son otro de los problemas que se observan en cada rincón del edificio, ya sea en las paredes, las escaleras, los vidrios o las fuentes. Con una mezcla de cemento y cal, los encargados de mantenimiento intentan recuperar el color original del edificio, pero dicen que los grafiteros no les dan tregua. “En una oportunidad encontramos a un hombre pintando las paredes y llevamos el caso a la Justicia; después de una mediación se acordó que revirtiera lo que había hecho, pero sólo vino a pintar un día y no volvió nunca más”, dijo un empleado del área.

Con relación a la recuperación de las paredes, se informó que está previsto hidrolavarlas, fundamentalmente las que están sobre 9 y 53, ennegrecidas por el hollín que quedó después de un principio de incendio que habría sido intencional.

Las personas en situación de calle que buscan refugio en distintos rincones del edificio también serían responsables de otro de los “males” del edificio, la suciedad que se junta con los restos de cartones y comida que dejan cada mañana, dijeron desde el sector de limpieza del espacio cultural.

Fuentes del teatro señalaron que desde hace varios meses se gestiona ante la Comuna que se mejore la iluminación perimetral del edificio para desalentar los ataques vandálicos y evitar los “refugios” nocturnos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla