Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UN MISTERIO QUE CRECE

Turista desaparecido: los padres dicen que atraviesan un calvario

Hace 20 días que Marco Roldán se perdió mientras escalaba cerros en Chille. Ayer familiares y amigos platenses volvieron a pedir que se intensifique la búsqueda

El misterio del mochilero argentino desaparecido en Chile hace ya veinte días no para de sumar interrogantes y preocupación. El 6 de enero, Marco Roldán se perdió cuando escalaba cerros del Valle de Elqui, cercano a la ciudad de Coquimbo, en Chile. En las últimas, Luis Roldán, padre del turista cordobés de 29 años, pidió que el presidente Sebastián Piñera apoye con toda la logística necesaria para terminar con “el calvario” que están viviendo él y su familia.

“Le pido al presidente de la República Sebastián Piñera que por favor nos ayude en la búsqueda de Marco -dijo el padre del turista-, para que pueda implementar todos los medios posibles para que se termine esto que es un calvario”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, señaló que se están llevando a cabo esfuerzos a través de unidades como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y grupos de rescate, quienes se encuentran apoyando la labor de carabineros en toda esa zona de cerros.

hipotesis

Las autoridades chilenas, según se informó, no descartan que el joven haya bajado por un camino diferente y ya en la base le ocurrió algo que le impidió hasta ahora establecer contacto. Por eso manejan dos hipótesis de trabajo para realizar la búsqueda, sin que se hayan encontrado hasta ahora elementos que permitan descartar alguna de las opciones.

La primera es que le haya pasado algo en el cerro o fuera del cerro Cancana. Como parte de esta idea, los responsables de la búsqueda informaron que se distribuyeron fotografías de Marco Roldán en los pueblos cercanos y se confeccionó un padrón de civiles que tienen terrenos en la zona para ser consultados, sin que hasta ahora se haya conseguido sumar algún dato nuevo a la investigación.

La otra hipótesis -que Marco nunca haya salido del cerro- es trabajada mediante rastrillajes en la propia montaña, en los que intervienen equipos especiales y perros policiales expertos en búsquedas de personas, a los que se suman bomberos, ONGs dedicadas a actividades de rescate, montañistas, rescatistas y lugareños.

En el caso de que Marco nunca haya salido del cerro, algunas de las posibilidades son que haya caído al interior de una mina abandonada, que se haya perdido o se haya caído tratando de llegar a la cumbre cubierta de rocas muy quebradizas.

“Tampoco hemos podido descartar que haya llegado a lo más alto -apuntaron autoridades chilenas-, un lugar muy rocoso y con muchas grietas. Ahí la piedra es de muy mala calidad porque se quiebra y se dificulta mucho fijar clavos para subir con cuerdas, por eso esa búsqueda se está realizando vía aérea”.

De acuerdo a lo comentado en las últimas horas por los responsables de dirigir el rastrillaje, “todas las hipótesis son fuertes en este momento y Carabineros está poniendo todo lo necesario para la búsqueda”.

Como probablemente se sepa, Marco Roldán viajó a Chile con su amigo Mario Olivera. La idea era hacer una expedición por cerros del país transandino. Llegaron al valle de Elqui y, el 5 de enero, conocieron a un joven francés (Frederic DelTour). Al domingo siguiente, subieron al cerro Cancana en una expedición. Olivera se cansó y decidió volver al campamento. El francés retornó al rato y dijo que Marco había querido seguir “subiendo” porque quería tomar fotos de la parte más encumbrada. Pero nunca regresó.

Marco, según contó el propio Olivera, llevaba consigo al momento de extraviarse en el cerro una mochila con una botella de agua, un poco de ropa de abrigo y un puntero láser.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla