Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
gran interes en las aulas de 1 y 49

Alumnos “reescriben” la historia del Nacional

Revisaron libros y buscaron información para ampliar sobre el pasado del colegio

“Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección”, se advertía ayer en la página de Wikipedia donde se encuentra el material sobre el Colegio Nacional de La Plata. Los “wikipedistas”, en este caso, son los alumnos de la institución centenaria que destinaron la tarde a revisar documentos de todas las épocas, añadir la información faltante y subir a la enciclopedia virtual la historia, sustancialmente más completa a partir de esa tarea, del tradicional establecimiento secundario.

Asesorados por representantes locales de Wikimedia, la fundación matriz de Wikipedia, y con el soporte de un equipo de especialistas del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, los chicos, estudiantes de dos cursos de tercer año y de uno de segundo, coparon la Biblioteca del colegio de 1 y 49 y elaboraron el nuevo contenido.

Además de cumplir con la labor propia de los historiadores, los alumnos desplegaron sus habilidades en informática, y luego de reunir todos los elementos que contendrá el nuevo texto digitalizaron el material y lo fueron incorporando a la red global.

AUTORES DE LA HISTORIA

La gente del Archivo de la UNLP llegó al Nacional con dos valijas cargadas de documentos y todo quedó a disposición de los estudiantes. Entre las 13 y las 17, la Biblioteca mostró un escenario distinto al habitual, con decenas de adolescentes enfrascados en el objetivo de “reescribir” la historia de su colegio; algunos buscando información o tipeando en las netbooks, y otros hojeando papeles antiguos y descubriendo, sorprendidos, detalles de la trayectoria de la institución que desconocían.

En las mesas de trabajo, además de las computadoras, se amontonaban antiguas fotografías; organigramas de la estructura institucional escritos a mano en papel manteca; la colección completa de las actas de la gestión, como rector de la casa de altos estudios, de Francisco Marcos Anglada (1953 - 1955); libros, ya amarillos por el correr del tiempo pero en muy buen estado de conservación, con las calificaciones de los alumnos de décadas pasadas; viejos cuadernos de la oficina de personal.

Al aporte del Archivo Histórico se le sumó la inquietud de ex alumnos que participaron, de alguna manera, de la jornada, proporcionando el material vinculado al colegio que fue guardado por ellos durante largos años. Por caso, Jorge Gelpi, entregó su boletín de 1945; y Juan Carlos Anglada, egresado de 1970 y descendiente del ex rector de la UNLP, llevó varios textos y fotos.

Para reformular la historia del “Nacio”, a la que, merced al objetivo de Wikipedia, puede acceder cualquier persona desde el punto más remoto del planeta, los alumnos se dividieron las tareas. Un grupo se dedicó a analizar la información que contenía la enciclopedia sobre el Colegio y la cotejó con el material que aparece en el mismo sitio sobre instituciones educativas del país de similar jerarquía. Se observó, por ejemplo, que en el texto hasta entonces vigente no figuraban algunos listados que, en esta nueva versión no deberían faltar, como el de los alumnos desaparecidos durante la últimadictadura, los docentes que quedaron cesantes en el ese período y los egresados ilustres.

Otro de los grupos se integró con los estudiantes que llevaron adelante la investigación propiamente dicha. Los chicos de ese equipo (enfundados en guantes de latex, como es de rigor cuando se manipulan archivos para no dañar los materiales y protegerse, al mismo tiempo, de los microorganismos que suelen habitar los papeles viejos) bucearon en los datos que podían enriquecer la historia. Ellos descubrieron que el Colegio Nacional tiene su propio himno.

Gracias a la inmediatez que permiten las tecnologías actuales, el nuevo contenido estará disponible para los usuarios de internet en las próximas horas.

2ª jornada
Hoy, entre las 9 y las 12, continuará “haciendo historia” un grupo de alumnos que cursa en el turno mañana del Colegio Nacional.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...