El gremio de los docentes universitarios de la UNLP, ADULP, anunció un paro para el próximo lunes 3 de agosto en consonancia con lo resuelto por la CONADU a nivel nacional. La medida convocada por la federación fue adoptada en medio de la puja con el gobierno nacional por mejores condiciones salariales y la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario (LFU).
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las federaciones docentes, como Conadu, denuncian la falta de aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario. Exigen recomposición salarial urgente y alertan por un inicio del segundo cuatrimestre cruzado por medidas de fuerza.
En el comunicado emitido este jueves, ADULP además reclamó por la restitución del FONID y el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente y Universitaria.
"Frente al ajuste y el ataque a la educación pública, reafirmamos la necesidad de salarios dignos y presupuesto acorde", enunció el gremio de los educadores de la UNLP.
Asimismo, comunicó que la medida de fuerza alcanzará a todos los niveles educativos de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.
Frente a la falta de implementación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo que agrupa a los rectores de las universidades públicas del país dio un nuevo paso institucional al solicitar formalmente a la Justicia la habilitación de la feria judicial de invierno para acelerar una sentencia definitiva sobre el fondo del conflicto.
La medida, respaldada por la Conadu y el resto de los frentes sindicales docentes y no docentes, busca frenar el desfinanciamiento de las casas de altos estudios y la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Desde la Conadu advierten por la pérdida del poder adquisitivo. Apuntan que el atraso acumulado en los haberes de la docencia universitaria respecto de la inflación requeriría una actualización cercana al 50% para equiparar la capacidad de compra registrada a fines de 2023.
También pone el foco en la caída del presupuesto real. Los informes técnicos del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-Conadu) remarcan que, si bien el presupuesto nominal muestra un incremento del 18,6% interanual, en términos reales representa una pérdida superior al 11% respecto a 2025 y de casi un 38% respecto a 2023.
SUSCRIBITE a esta promo especial