La crisis económica continúa golpeando al comercio platense y suma un nuevo caso. El local "Lo de Gaby Compra y Venta", ubicado sobre Diagonal 80 entre 43 y 116, en el barrio Hipódromo de La Plata, anunció el cierre de sus puertas apenas siete meses después de haber inaugurado. Antes de bajar definitivamente las persianas, lanzó una liquidación con descuentos del 50% en todos sus productos.
En una entrevista con el móvil de EL DÍA, su propietario, Gabriel Raitelli, contó con tristeza los motivos que lo llevaron a tomar la decisión. "La verdad, ver a los diferentes comercios que cierran hoy me toca a mí. Me supera el alquiler, que aumentó mucho, las expensas y los empleados. Las ventas no están en proporción a los gastos fijos, así que decidí retirar todo esto. Es una tristeza. Voy a seguir con el negocio de la esquina, pero este lo cerramos y liquidamos todo al 50%", expresó.
El comerciante explicó que la situación comenzó a complicarse hace varios meses y que el deterioro fue progresivo hasta volverse insostenible. "Hace seis u ocho meses que comenzó a sentirse todo esto. Venía bien, pero no se puede aguantar. Los impuestos están muy al borde de lo que se vende con todo lo que hay que pagar. Lamentablemente hay que cerrar", lamentó.
Uno de los principales factores que terminó inclinando la balanza fue el fuerte incremento del alquiler del local. "A mí se me fue el alquiler a un millón doscientos mil pesos por mes. La verdad, mucho dinero. Igual yo siempre digo que el alquiler, si vendés bien, es barato, pero si no vendés, es muy caro."
Raitelli aclaró que continuará trabajando en otro de sus emprendimientos, ubicado a pocos metros, donde la actividad sigue siendo sostenible. "En el de la esquina funciona bien. Hace años que estamos ahí y vamos a seguir porque tiene un atractivo diferente."
Con décadas de experiencia en el rubro, aseguró que nunca había atravesado una situación similar. "Así nunca vi algo así. Soy comerciante desde los 18 años y pasé por todo. Es la primera vez que cierro un negocio por este tema."
Si bien el comercio también vende a través de redes sociales e Instagram, sostuvo que eso ya no alcanza para compensar la caída del consumo. "Vendemos por Instagram y redes sociales, pero no alcanza. Vemos que no hay dinero, la gente no tiene plata. Uno lee el diario y aparece que las personas con las tarjetas de crédito están todos endeudados."
Mientras el cartel de "Liquidación, todo al 50%" ocupa las vidrieras del local, Gabriel invita a los vecinos a aprovechar las últimas ofertas antes del cierre definitivo. "Está todo a la mitad de precio, los esperamos. Esperemos que la próxima vuelvan por una inauguración y no por un cierre."
Por último, el caso de "Lo de Gaby" refleja la realidad que atraviesan numerosos comerciantes de La Plata, que enfrentan un delicado equilibrio entre el aumento de los costos fijos y una demanda que, según aseguran, continúa sin recuperarse.
SUSCRIBITE a esta promo especial