La crisis que atraviesa el sector textil y comercial vuelve a dejar su huella en La Plata. En las últimas horas, la reconocida marca de ropa Gandhi anunció el cierre de varias de sus sucursales en la ciudad y confirmó una serie de modificaciones que implicarán el traslado y la unificación de algunos de sus locales.
El comunicado fue difundido a través de las redes sociales de la firma, acompañado por una contundente imagen con la palabra “Cerramos” y un corazón roto. Allí, desde la empresa explicaron que la situación económica que atraviesa el país los llevó a tomar “decisiones difíciles”.
“Algunos de nuestros locales tuvieron que cerrar sus puertas y otros se unificaron o trasladaron para poder seguir adelante”, señalaron desde la marca.
En concreto, Gandhi informó que cerrará los locales de Gorina, Sicardi y Gandhi Mini de 48. A su vez, la sucursal de Los Hornos se unificó con Gandhi Mini, mientras que el local ubicado en calle 12 fue trasladado una cuadra.
Desde la empresa remarcaron que no se trató de una decisión sencilla, pero que consideran que los cambios son necesarios para garantizar la continuidad de la marca.
“No fue una decisión fácil, pero sí necesaria para seguir sosteniendo Gandhi y cuidar todo lo que construimos durante estos años”, expresaron en el comunicado.
La noticia vuelve a poner en escena las dificultades que atraviesa el comercio platense, particularmente los negocios vinculados a la indumentaria, que vienen enfrentando una combinación de caída del consumo, altos costos de funcionamiento y dificultades para sostener estructuras con múltiples puntos de venta.
Con los cambios anunciados, Gandhi buscará concentrar su actividad en menos establecimientos y reorganizar sus sucursales para continuar funcionando en la ciudad.
El cierre de estos locales se suma a una serie de movimientos que vienen registrándose en el comercio de La Plata, donde en los últimos meses distintos negocios conocidos anunciaron cierres, mudanzas o reducciones de sus estructuras para hacer frente al complejo escenario económico.
La industria textil agoniza
En ese marco, tal como viene publicando EL DIA, aparece la crisis que atraviesa la industria textil argentina, que profundiza su deterioro y acumula indicadores que impactan sobre toda la cadena productiva. La caída de la producción, el cierre de fábricas y comercios, la pérdida de puestos de trabajo y el freno a las inversiones conforman un escenario que, según los últimos datos del sector, continúa agravándose.
El informe más reciente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), entidad que representa a unas 4.000 empresas y establecimientos de la actividad, muestra que durante mayo la producción textil retrocedió un 25,6% respecto del mismo mes del año anterior, una baja considerablemente superior a la registrada por el índice general de producción industrial (IPI), que descendió un 2,5%.
El panorama es todavía más complejo al observar el acumulado de los primeros cinco meses del año. Mientras la industria nacional registra una contracción del 3,1%, el sector textil ya acumula una caída del 26,5%.
Entre los segmentos más afectados aparecen los hilados de algodón, cuya producción cayó un 35,3% interanual en mayo. A su vez, el rubro de tejidos y acabado de productos textiles encabeza las bajas acumuladas del año, con un desplome del 38,6%.
La menor actividad también quedó reflejada en el nivel de utilización de las plantas fabriles. Durante mayo, la capacidad instalada alcanzó apenas el 42,2%, un nivel que se ubicó 16,2 puntos porcentuales por debajo del promedio del conjunto de la industria, que fue del 58,4%. Además, representa una reducción del 5,2% frente al mismo mes del año pasado.
SUSCRIBITE a esta promo especial