Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |segunda gira de un grupo multipremiado

Un coro platense parte a Europa para cantarle al papa Francisco

Además participará de un concurso en el País Vasco

Un coro platense parte a Europa para cantarle al papa Francisco

Tous Ensemble está integrado por 35 jóvenes estudiantes de carreras vinculadas a la música

7 de Octubre de 2015 | 01:41

De La Plata a distintas ciudades del País Vasco, a Roma y al Vaticano, para ofrecerle al papa Francisco un repertorio de canciones religiosas. Esa es la gira que está por encarar el coro Tous Ensemble, la agrupación vocal conformada por estudiantes de distintas carreras relacionadas con la música y ganadora de más de un premio en nuestro país.

El coro, que dirige el maestro Emiliano Linares, emprenderá, con este viaje, su segunda gira europea. Haber obtenido la medalla dorada en el concurso Aamcant 2013, celebrado en nuestra ciudad, lo habilitó a competir en el 47º Certamen Coral de Tolosa, País Vasco, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre con la participación de ocho formaciones de distintos países del mundo.

Altas expectativas despierta este concurso entre los integrantes de Tous Ensemble, pues, como resaltó Linares, “es el único que participa de Latinoamérica”. El elenco vocal platense se medirá con coros de Francia, Estados Unidos, Letonia, Suecia, Japón y Noruega.

Una huella y un tango

Participará en dos categorías, una polifónica y otra folclórica. Para la segunda parte deberá interpretar un par de temas típicos del País Vasco propuestos por los organizadores del festival y tendrá que exponer, asimismo, dos composiciones de la tierra de donde provienen sus integrantes. La huella pampeana “De barro y trigo” y el tango “Sueño de barrilete” representarán a nuestra región, según lo seleccionado para ese cierre.

Ganadora del Festival Internacional de Coros de San Juan, en 2010; y del Certamen Internacional de Coros de Trelew - Chubut -, en 2013 (además de la distinción que, como se dijo, logró en La Plata también en 2013), en 2012 la agrupación vocal - integrada por 35 coreutas - realizó su primera gira por Europa. En aquella ocasión visitó ciudades de España y de Francia y se llevó el aplauso en varios recitales.

Ahora, la gira completa se extenderá desde el 18 de octubre al 2 de noviembre. En el teatro Leidor de Tolosa la competición propiamente dicha será el 30 de octubre, pero una vez concluido el certamen el coro platense se dará una vuelta por la región vasca, donde tiene comprometidas actuaciones. Así, se presentará, por caso, en San Sebastián y en Bilbao.

Antes, con el Papa

Pero en los días previos al concurso el ensamble vocal cumplirá también con intervenciones por demás importantes: el 21 visitará al Sumo Pontífice y cantará temas cristianos en la misa de la audiencia de los miércoles en el Vaticano; y el 22 participará en el Concierto por la Paz que se prevé en la basílica Santa María de Aracoeli, en Roma.

Antes de partir, el coro brindará dos conciertos a modo de despedida. Este sábado se presentará, a las 20, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, situada en 11 entre 45 y 46; y el próximo miércoles hará lo propio, a las 20.30, en el Centro Vasco Euzko Etxea La Plata, con sede en las calles 14 y 58. En esa oportunidad compartirá el escenario con el grupo coral de la institución.

toda una carrera

Emiliano Linares tiene 35 años y es oriundo de la ciudad de Córdoba. Desembarcó en La Plata en 1998 para estudiar en la facultad de Bellas Artes, donde obtuvo los títulos de profesor superior y licenciado en Dirección Coral. Cursa, además, la licenciatura en Dirección Orquestal en la misma unidad académica. Colaboró en el conjunto vocal Música Prohibita y desde 2002 es miembro estable del Coro Nacional de Jóvenes, dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación. Integra también el Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio.

Además, dirige los coros de la facultad de Derecho de la UNLP, el Fénix del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, y el Músiké, también de esta ciudad.

2008
Desde ese año actúa en distintas ciudades del mundo el coro integrado por estudiantes que siguen las carreras de música, canto y dirección orquestal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla