Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Tito Puente, considerado el "Rey de la música latina"

2 de Junio de 2000 | 00:00


El músico Tito Puente, conocido como el "Rey de la música latina" y el "Rey del timbal", falleció en la noche del miércoles en Nueva York y con su muerte se apaga una de las figuras emblemáticas que reunió las rítmicas centroamericanas con el jazz.
Nacido hace 77 años en el barrio neoyorquino del Harlem, pero de ascendencia familiar y cultural de Puerto Rico, Puente falleció en un hospital de Nueva York mientras era sometido a una operación en el corazón, según informó una fuente del sello discográfico salsero RMM.
El notable percusionista comenzó a padecer problemas coronarios hace poco más de un mes, el pasado 29 de abril, después de haberse dado el gusto de tocar por primera vez con la Sinfónica de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes, de aquel país.
Este problema de salud en el corazón resultó el único traspié delicado de salud tras una extensa e ininterrumpida carrera de más de medio siglo en la que se ganó el respeto y la admiración de sus pares y el público.
La cantante Celia Cruz, quien se encuentra en Buenos Aires para actuar hoy y mañana en el teatro Gran Rex de esta ciudad, decidió cancelar su show del viernes y en una carta manuscrita lamentó "el deceso de mi hermano Tito Puente".
Para el periodista especializado en salsa Sergio Lleonart, "Puente fue un sobreviviente de una época dorada y, además, no sólo hay que reconocerlo como un pionero dentro de la salsa".
"Tito Puente tuvo un diálogo muy fructífero con los jazzeros y, de alguna manera, fue uno de los inventores del latin-jazz", se explayó Lleonart.
Buscando más datos relevantes en la carrera del artista, el especialista apuntó que "en los últimos años Puente retomó el tipo de composición que se hacía en los años '50 para volver a permitir el baile en 'dos' y que no se pierde el placer de los bailadores de salsa".
La trayectoria artística del músico lo ubica, hacia 1948, como uno de los fundadores del movimiento salsero en el boliche Palladium de Nueva York, con el primer grupo que formó y lideró; The Picadilly Boys.
Sin descanso, Puente fue un promotor fundamental de la súper orquesta salsera Fania, nombre que más tarde sirvió para fundar sellos discográficos y eventos vinculados con el género.
Su primer éxito lo logra con "Abaniquito" que graba en el año 1949, posteriormente, de 1951 a 1955, grabó los álbumes "Cuban Carnival", "Puente goes jazz", "Night beat" y "Dancemania".
La década de los 60 estuvo plagada de grandes éxitos como el mítico "Oye como va" que grabó en 1963 y que popularizó el guitarrista mexicano, Carlos Santana, en los años 70.
En paralelo con el crecimiento de esta nueva fusión surgida de la rítmica latina e inserta, proyectada y promovida en los Estados Unidos, Puente se erigió como una figura singular capaz de relacionarse con músicos de otros géneros.
A la vez que siguió dando impulso comercial y creativo a la salsa al reclutar a puertorriqueños, cubanos y dominicanos en una explosiva síntesis comercial y bailable, el percusionista se vinculó con lo más saliente del jazz de los años '50 y '60.
La estrecha relación de Tito Puente con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Lionel Hampton y Woody Herman, entre otros, sentó las bases para pulir el lirismo de la música latina e impregnar de nuevos giros a la tradición jazzística.
Algunas de las distinciones que recibió en su rico camino musical, fueron los cuatro Premios Grammy -único artista latino con esa marca- dos doctorados honoris causa, un doctorado en Artes y Ciencias y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Por otra parte, su álbum "Dance Manía", editado en 1957 por RCA, figura entre las 25 producciones musicales consideradas clave durante el siglo XX por los críticos de "The New York Times".
En 1997, con motivo de su 50 aniversario como profesional, lanzó al mercado una caja de tres discos compactos bajo el título "50 años de swing" donde se incluyen todos los géneros que cultivó (jazz latino, salsa, swing y mambo), y donde además figuran nuevos temas como "Llegué" y "Me voy a pescar".
La imprevista muerte que en la noche del miércoles sorprendió a Puente, lo privó de ver en las bateas su álbum número 120 (que terminó de registrar hace pocas semanas junto al pianista Eddie Palmieri) y de revivir el impacto de "Oye cómo va" en una nueva versión cantada por Celia Cruz que iba a ser incluida en un próximo cd de la cantante.
Puente estuvo varias veces en la Argentina donde ofreció una serie de conciertos, al frente de su numerosa banda o junto a los "embajadores" de la salsa como Celia Cruz y José Alberto "El Canario".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla