Festival de Gipsy Swing en el Argentino

Son cuatro grupos reunidos bajo una misma consigna: recrear el Gipsy Swing, aquel estilo singular de jazz creado en Francia en la década del '30 por el guitarrista gitano belga Django Reinhardt y el violinista francés Stephane Grappelli. Con esa premisa, el Pellican Jazz Dúo, Cordal Swing, Julio Campos Jazz Trío y Cuerdas del Sur subirán esta noche a partir de las 20:30 al escenario de la Sala Piazzolla, del Teatro Argentino, para dar forma al Segundo Festival de Gipsy Swing de La Plata.

Como en la primera edición del festival -que se llevó a cabo con éxito el año pasado- también esta vez lo inspira una finalidad solidaria: la de donar lo recaudado a dos comedores infantiles de la zona: CRECEN y Caritas del Sol.

Declarado de interés provincial y municipal, el festival reúne a algunos de los principales exponentes argentinos de un estilo siempre vigente, único en la historia del jazz que nació fuera de los Estados Unidos y que encontró en el guitarrista chaqueño Oscar Alemán a su principal cultor en el país.

Un estilo que se caracteriza por fusionar los elementos afroamericanos presentes en el jazz con otros de la tradición musical propia de los gitanos del norte de Francia y Bélgica, llamados manouches, etnia a la que pertenecía Django Reinhardt. Y que basó su originalidad en su intenso ritmo y su particular instrumentación.

En una época -los '30- en la que hablar de jazz remitía a poderosas secciones de vientos y al ritmo marcado invariablemente por los bateristas, el Gipsy Swing se abrió camino prescindiendo tanto de unas como de otros, basando su sonido en las guitarras -sobre todo la de Reinhardyt, destinada a hacer historia-, el violín y el contrabajo.

Todas estas premisas son rescatadas por los cultores argentinos del estilo que cuentan entre su repertorio a standards, temas propios sujetos a los parámetros creativos del Gipsy Swing y los infantables clásicos creados por Reinhardt-Grappelli, que volverán a sonar hoy en la Plata en el marco de una nueva edición de un festival que llegó para quedarse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE