Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parásitos causan anemia en niños y embarazadas

27 de Noviembre de 2006 | 00:00
Los parásitos son una de las causas más frecuentes de cuadros de anemia grave en niños y mujeres embarazadas, según lo reveló un informe de la Fundación Argentina contra la Anemia (Fundanemia).

El estudio alertó también que las infecciones intestinales producidas por los parásitos representan un problema mundial que está en crecimiento en los países en desarrollo.

El pediatra Diego Pochat, miembro del equipo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, explicó en el informe de Fundanemia que "los parásitos son causantes de cuadros de anemia grave, bajo peso en lactantes, retraso en la pubertad, malnutrición y crecimiento físico retrasado".

Pochat precisó que "los parásitos consumen sangre y provocan pérdida de hierro y otros nutrientes, así como también, generan cambios en las paredes intestinales, reduciendo la superficie de la membrana dedicada a la digestión".

El profesional señaló que "en la actualidad, un cuarto de la población mundial, principalmente niños y mujeres embarazadas, se encuentra afectado por parásitos intestinales".

LAS PARASITOSIS

Los parásitos son organismos vivos que necesitan de otros para sobrevivir y se pueden alojar en el cabello, en la piel u algún órgano, como el intestino.

El informe médico menciona, entre otros, a los parásitos entoameba histolytica, el ancylostoma y el trichostrongylus, como los ocasionantes de cuadros severos de anemia en los humanos.

La anemia es una enfermedad que provoca la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o la hemoglobina que contienen.

Los glóbulos rojos son los encargados de captar y transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, por lo cual uno de sus síntomas es la fatiga del paciente por falta de oxígeno en la sangre.

La presencia del hierro en el organismo es vital porque, junto con las vitaminas, producen los glóbulos rojos y la hemoglobina necesarios para llevar oxígeno a los tejidos.

INCIDENCIA

Pochat indicó que "en los países en desarrollo, el grupo más afectado por parasitosis intestinal es el de los niños de entre 5 y 14 años".

El especialista explicó que "la enfermedad puede transmitirse fácilmente, sobre todo cuando la higiene no es adecuada y ocurre generalmente en los lugares donde los niños juegan, comen y pasan horas compartiendo espacios comunes como jardines, colonias de vacaciones y colegios".

El profesional señaló también que "los tratamientos -medicamentosos- para la parasitosis intestinal son de costos bajos y los resultados son altamente efectivos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que debido a que las parasitosis son patologías con alto componente social, pueden ser controladas pero difícilmente eliminadas, por lo que recomienda tomar medidas de prevención, entre ellas, la buena higiene personal y de los alimentos.

ALIMENTACION

Pero más allá de las parasitosis, la deficiencia de hierro motivada por carencias nutricionales es la principal causa de anemia en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, esta deficiencia afecta cuanto menos al 20-25 por ciento de todos los lactantes menores, al 43 por ciento de los niños hasta cuatro años y al 37 por ciento de los niños entre los 5 y los 12 años de edad.

La anemia por deficiencia de hierro tiene una elevada prevalencia y serias consecuencias en los niños de hasta dos años y que en zonas de la Argentina, afecta al 50 por ciento de la población infantil.

Controles prenatales y pediátricos periódicos, lactancia materna, dieta adecuada sumada a la fortificación de alimentos y suplementación medicamentosa son los ejes para abordar la problemática nutricional más frecuente en el mundo. Este mineral se adquiere a través de la alimentación, aunque su carencia no siempre se debe a una dieta inapropiada.

En el caso de los niños pequeños, la principal causa de anemia por deficiencia de hierro es el aumento de las demandas del organismo para afrontar el rápido crecimiento corporal característico de esta etapa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla