Por primera vez, serán mujeres las próximas edecanes presidenciales


La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner será asistida a partir del 10 de diciembre por tres edecanes mujeres, lo que marcará un hecho sin precedentes en la historia argentina.

La decisión, planteada por Cristina a la ministra de Defensa, Nilda Garré, implicará el ascenso de tres oficiales femeninas de las Fuerzas Armadas a los cargos de teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro, para convertirse entonces en permanente compañía de la jefa de Estado.

"La presidenta electa quiere que sus asistentes en representación de las armas sean mujeres", anunció Garré con una sonrisa en el rostro, luego de mantener una reunión con Cristina en la Casa Rosada.

Sucede que el primer edecán que registra la historia argentina fue el capitán Juan María Escobar, quien acompañó al presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, y desde entonces estos cargos fueron ejercidos estrictamente por hombres.

Los edecanes son siempre de oficiales con altas calificaciones que deben reúnir como condición indispensable la discreción, teniendo en cuenta que son testigos de las reuniones más reservadas y conocen con anticipación la mayoría de las decisiones que tomará el Presidente.

Además, los edecanes -versión española del francés "aide de camp" (ayudante de campo)- son los encargados de marcar los tiempos presidenciales, los que deben indicar el fin de una actividad para dar paso a la siguiente, y se convierten en colaboradores de extrema confianza para los jefes de Estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE