Expropian al Hospital Francés y le otorgan el manejo al PAMI

La Cámara de Diputados de la Nación declaró sujetos a expropiación los bienes del Hospital Francés y autorizó al Poder Ejecutivo a pasarlos para su gerenciamiento al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami).

La iniciativa dispone la transferencia al Estado Nacional, con el debido pago, de todos los bienes correspondientes a la antigua Sociedad Francesa Filantrópica y de Beneficencia.

Tras esta decisión, la incorporación de los trabajadores al PAMI será siendo negociada a través de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

A partir de ahora, cinco inmuebles que pertenecían a ese centro de salud, y cuya obra social se encuentra actualmente en estado concursal, pasarán a estar bajo la órbita del PAMI.

La expropiación del Hospital Francés, que tenía sanción en el Senado, contó con el apoyo mayoritario del oficialismo, mientras que la oposición hizo alusión a la necesidad de contemplar a los trabajadores.

FUNDAMENTOS

El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde explicó que "la aprobación del proyecto fue para y por los trabajadores, por mantener la fuente de empleo y la antigüedad de los empleados del nosocomio".

"En una reunión interbloque, el oficialismo se compromete a analizar cómo se viabiliza la intención política del Gobierno nacional para que los trabajadores formen parte de una organización autárquica dependiente del PAMI", manifestó el legislador.

Por su parte, a través del diputado Jorge Vanossi, el macrismo cuestionó que se insista en la estatización de organizaciones "en quiebra", y recordó que en las últimas décadas "el Estado tuvo que hacerse cargo de un montón de muertos".

En tanto, desde la izquierda el ex zamorista Carlos Tinnirello negó que se trate de una verdadera estatización, y sostuvo que no se está garantizando la estabilidad de los trabajadores.

La ley fue sancionada por 135 votos reunidos por kirchneristas, radicales, socialistas y centroizquierdistas del ARI, y 18 en contra.

Los opositores que acompañaron al oficialismo reclamaban también garantías para preservar a los trabajadores de la entidad en concurso.

La nueva norma declara de utilidad pública y sujetos a expropiación cinco inmuebles, propiedad de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficiencia, ubicados en los barrios porteños de San Cristóbal y Caballito.

Esos edificios se encuentran en Urquiza, entre Estados Unidos y Carlos Calvo; La Rioja, entre Carlos Calvo y Humberto Primero; 24 de Noviembre esquina Estados Unidos; Honorio Pueyrredón 1116/18/24 y en Emilio Mitre 688.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Pami los bienes indicados, aunque puntualiza que debe mantenerse "indemne" a la obra social de los jubilados de cualquier reclamo derivado de la expropiación.

El precio que el Estado pagará por la expropiación de los bienes de la entidad francesa en concurso de acreedores se establecerá según el artículo 13 de la Ley 21.499.

El total del monto indemnizatorio será depositado en los autos caratulados "Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficiencia, sobre concurso preventivo", que se tramitan ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Comercial 20 de la Ciudad de Buenos Aires.

La expropiación es apoyada por los trabajadores del Hospital Francés, aunque aspiraban a que la norma garantizara además la estabilidad laboral, la antigüedad y los derechos adquiridos de los asalariados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE