Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Tapa |EL PAIS

Menem perdió en La Rioja; reelección en San Luis

El gobernador Luis Beder Herrera, con apoyo de la Rosada, lograba al cierre de esta edición su reelección en La Rioja tras imponerse con amplio margen sobre el otro kirchnerista, Ricardo Quintela y el ex presidente Carlos Menem, quien de ese modo veía frustradas sus intenciones de volver a ubicarse al frente del Ejecutivo provincial

Menem perdió en La Rioja; reelección en San Luis

Menem perdió en La Rioja; reelección en San Luis

20 de Agosto de 2007 | 00:00
LA RIOJA.- El gobernador Luis Beder Herrera logró anoche su reelección en La Rioja tras imponerse con amplio margen sobre Ricardo Quintela y Carlos Menem, quien de ese modo veía frustradas sus intenciones de volver a ubicarse al frente del Ejecutivo provincial.

Escrutadas el 25,8 por ciento de las mesas, la fórmula del Frente del Pueblo Riojano, compuesta por Beder Herrera y Teresita Luna, se quedaba con el 39,3 por ciento de los votos, mientras que Menem cosechaba 31,1 puntos porcentuales y, más atrás, el intendente kirchnerista Ricardo Quintela quedaba posicionado en tercer lugar con el 25,9 por ciento de los sufragios.

Beder Herrera era uno de los dos candidatos -el otro era Quintela- que contaba con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, por lo que su victoria y la derrota de Menem significó un aliciente para la Casa Rosada.

De esta forma, concluye una difícil etapa de la vida institucional de esta provincia, que comenzó a principios de año con el desplazamiento del entonces gobernador Angel Maza y siguió con una campaña electoral plagada de denuncias cruzadas sobre clientelismo y otras cuestiones.

La ventaja que obtenía Beder Herrera en todas las localidades le daban margen para ampliar su base de poder en la provincia, donde alrededor del 70 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, la consulta popular sobre la enmienda constitucional que elimina la reelección indefinida del gobernador y vice obtuvo un nivel de rechazo inesperado, aunque finalmente era avalada por el electorado.

Al respecto, más del 50 por ciento de la población votó en blanco y un alto porcentaje lo hizo por el "no", aunque finalmente -no por mucho margen- se está imponiendo el "si" a favor de la reforma que duplica la cantidad de bancas de concejales y aumenta la Legislatura de 23 a 37 diputados.

"DIA HISTORICO"

"Este es un día histórico para los riojanos, fueron elecciones transparentes que se desarrollaron con una activa participación ciudadana", sostuvo Beder Herrera al adjudicarse la victoria.

Agradeció "muchísimo al pueblo de La Rioja por este apoyo enorme" y entendió que, durante la campaña, "le hemos dicho la verdad a la gente, dejándole de mentir y diciéndole que estábamos mal".

Pasadas las 20:30, el secretario general del municipio Armando Molina, jefe de campaña del candidato Ricardo Quintela, admitió la derrota y reconoció un "rotundo triunfo" del gobernador interino Beder Herrera.

A esa misma hora, el intendente capitalino se comunicó telefónicamente con el primer mandatario para felicitarlo por el triunfo.

Las elecciones provinciales se desarrollaron con absoluta normalidad, aunque en algunas escuelas se observaron demoras en la integración de las mesas.

Con temperaturas inferiores a cinco grados y muy baja sensación térmica, la afluencia de electores tampoco fue numerosa en el arranque de los comicios, pero comenzó a aumentar desde las 9.

Por su parte, Menem atribuyó su derrota en La Rioja al presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de haber desplegado en la provincia "un menú de dádivas y presiones" para lograr el triunfo de alguno de sus candidatos.

"La provincia y el país fueron testigos, durante la campaña, del vuelco inédito de recursos del Tesoro nacional para asistir a mis adversarios. El señor Kirchner dispuso que había que cerrarle el camino a Carlos Menem a cualquier costo", enfatizó el ex presidente.

A través de un comunicado, señaló que "el costo consistió en un menú de dádivas y presiones servido por los mandaderos locales que, en el corto plazo, consiguió sus objetivos".

FELICITACION DE KIRCHNER

El presidente Néstor Kirchner se comunicó anoche telefónicamente con el gobernador electo de La Rioja, Luis Beder Herrera, para felicitarlo por su triunfo electoral en la provincia.

Así fue asegurado por fuentes cercanas al mandatario riojano, las que precisaron que el llamado se produjo a las 21.45 y que se extendió por un par de minutos. El presidente Kirchner había recibido la semana pasada en su despacho de la Casa Rosada a Beder Herrera para darle su respaldo en los comicios de este domingo, y lo propio hizo con el intendente de la capital Ricardo Quintela, quien quedó posicionado en segundo lugar, superando incluso al senador Carlos Menem.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla