Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian a la Comuna por el sistema de transporte

Un foro de usuarios exige que se informe sobre recorridos y horarios en paradas de micros

Denuncian a la Comuna por el sistema de transporte

Pasajeros desorientados. En las paradas de micro de la Ciudad casi no existe información sobre recorridos y horarios de las distintas líneas que componen el SUT.

5 de Septiembre de 2007 | 00:00
El Foro de Servicios Públicos denunció a la Municipalidad de La Plata por la carencia de datos de horarios, frecuencias y recorridos de los micros que integran el Sistema Urbano de Transporte e incluye a las líneas Norte, Sur, Este y Oeste. La presentación judicial fue realizada ante el fuero contencioso administrativo y recayó en el Juzgado N° 1, a cargo del doctor Luis Federico Arias.

El presidente de la entidad demandante, Juan Diego González Morales, indicó que "el SUT ha recibido a través de todos estos años numerosas quejas por parte de los usuarios, entre las que se encuentra la falta de información adecuada y veraz que permita conocer en forma comprensible, cierta y objetiva el recorrido de los ramales de cada una de las líneas municipales, como así sus horarios y frecuencias, en días hábiles, fines de semana y feriados, lo que genera a los usuarios gran cantidad de trastornos a la hora de cumplir con sus obligaciones cotidianas, como concurrir al trabajo, o ir a la escuela".

DERECHO A LA INFORMACION

"El derecho al acceso a una información adecuada y veraz de los usuarios del transporte de pasajeros, es una potestad fundamental reconocida por la Constitución Nacional (art. 42), la Constitución Provincial (art.38) y la Ley de Defensa al Consumidor (art.4). Hoy el usuario del SUT en el partido de La Plata no cuenta con elementos masivos, adecuados y eficaces a su alcance que le permitan estar cierta y debidamente informados", agregó el profesional que presentó la demanda.

Ante esa situación, el foro "ha iniciado una acción judicial contra el Municipio de La Plata, en su calidad de titular del SUT, que ha recaído en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata a cargo del Dr. Luis Federico Arias, para que en cada parada de la Líneas Norte. Sur, Este y Oeste se implemente un cartel que informe sobre el recorrido de los ramales, horarios y frecuencias en días de semana, fines de semana y feriados, a fin de dar efectivo cumplimiento al derecho constitucional de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros a una información adecuada y veraz".

En una recorrida realizada por este diario en distintos sectores de la Ciudad se comprobó que prácticamente no hay datos esenciales para los usuarios del transporte público, y esto ocurre con las líneas de micros municipales, como así también en el sistema interurbano (que incluye a las líneas 202, 214, 273, 275 y 307).

LO QUE DICE LA MUNICIPALIDAD

Por su parte, el director de Transporte de la Municipalidad, Damián Andrieu, explicó que "el próximo lunes comenzarán los trabajos de identificación de las paradas, tanto en el casco urbano como en la periferia. Luego, en una segunda etapa se hará un reordenamiento de determinados refugios y en la tercera etapa se sumará toda la información complementaria, en la que se incluirá la información sobre recorridos, horarios y frecuencias para los usuarios". En referencia a la segunda y la tercera etapa, el funcionario no dio precisiones sobre el inicio y el plazo que demandarán estas tareas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla