Jornada clave para el conflicto en el Registro de la Propiedad

El extenso conflicto que mantiene paralizada la actividad en el Registro de la Propiedad tendrá hoy una jornada decisiva, en la que funcionarios y representantes de los trabajadores de esa dependencia desarrollarán negociaciones con vistas al encuentro formal de mañana, en el marco de una audiencia de conciliación ante el ministerio de Trabajo.

Las charlas informales tendrán como finalidad generar un acercamiento que allane el camino hacia un eventual acuerdo, que se formalizaría mañana ante la cartera laboral. Según lo que indicaron fuentes del Registro no se espera que hoy pudiera retomarse la atención al público en las oficinas de 44 entre 4 y 5. Sin embargo, se calcula que si la negociación tiene saldo positivo los empleados podrían volver a ocuparse de las labores que se desarrollan tras los mostradores.

El Registro quedó paralizado el 3 de diciembre. La inactividad hizo que se acumularan alrededor de 45 mil trámites, entre escrituras y contratos de alquiler. Tras reconocer los perjuicios generados por la crisis, desde el Gobierno insistieron durante las últimas horas con que "existe la firme voluntad de resolver el problema".

Los empleados abandonaron sus puestos con la finalidad de presionar por la derogación de la ley que crea una agencia de recaudación y se quedaría con la información que ha manejado hasta ahora esa dependencia. El parate motivó la reacción de escribanos y abogados, que salieron a pedir una "urgente solución", instando a los sectores involucrados a llegar a un arreglo que garantice la seguridad jurídica y el tráfico inmobiliario. "Hay miles de afectados por la imposibilidad de concretar trámites de compraventa y ejecutar decisiones jurídicas", señalaron los profesionales.

Para evitar que se produzcan inconvenientes con los contratos, podría aplazarse el lapso registral de 45 días que fija la normativa para escriturar. El Ejecutivo envió un proyecto en ese sentido a la Legislatura y ya tuvo media sanción de la cámara de Senadores. En tanto, mañana se analizaría en Diputados. La iniciativa faculta al Gobernador a suspender esa exigencia para la escrituración de viviendas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE