Preguntas y respuestas sobre el futuro de las jubilaciones

1 ¿Qué destino tendrán quienes hoy están afiliados a una AFJP?

La medida oficial prevé que todos los que hoy están afiliados a una AFJP pasen automáticamente al régimen de jubilación estatal que administrará la Anses. Esa mudanza también incluye todos los fondos acumulados en cada cuenta individual de esos aportantes. Cuando ese traspaso se haga efectivo, el Estado reconocerá los meses o años de aportes a las AFJP como si los hubieran hecho al régimen de reparto.

2 ¿Dónde irán los fondos que se acumularon en el sistema privado?

Los cerca de 97 mil millones de pesos que acumularon las AFJP a partir de los aportes de sus afiliados pasarán al Estado, que se compromete a retenerlos en el marco administrativo de la Anses para que funcionen como garantía de solvencia del nuevo régimen de jubilaciones públicas. Como el 55 por ciento de esos fondos están en bonos públicos que el mismo Estado obligó a las AFJP a comprar en 2001, la deuda pública neta se reducirá.

3 ¿Qué pasará con quienes ya se jubilaron a través de una AFJP?

A los aportantes que ya hayan entrado en un régimen de jubilación a través del sistema de capitalización, el Estado les pagará la mejor renta que hayan cobrado durante este año. Pero ese monto se ajustará en adelante según la fórmula de movilidad.

4 ¿Cómo se calculará la jubilación en el nuevo régimen estatal?

En el nuevo sistema de jubilación pública, los trabajadores tendrán el derecho a cobrar la Prestación Básica Universal, que hoy ronda los 326 pesos mensuales, un monto al que se deberá sumar el 1,5 por ciento del sueldo promedio actualizado de los últimos diez años por cada año aportado. Esa jubilación, luego, se actualizará dos veces por año, en virtud de la fórmula de movilidad que aprobó el Congreso.

5 ¿Qué pasará con los trabajadores de las AFJP?

En principio, el Gobierno prometió ayer que el Estado, a través de la Anses, absorberá a los 11 mil trabajadores de la AFJP que quedarán sin empleo a partir de la estatización del sistema de jubilación privada. Pero los empleados de estas empresas en vías de extinción ya manifestaron preocupación por su destino laboral.

6 ¿Podría haber una avalancha de juicios contra el Estado?

Hay especulaciones en torno a la posibilidad de que la iniciativa dispare una fuerte reacción judicial por parte de los hoy afiliados a las AFJP que podrían reclamar al Estado la devolución de los fondos pagados en concepto de comisión a las administradoras privadas para que manejen los dineros de su jubilación.

7 ¿Se podrán hacer aportes voluntarios a las AFJP?

Aunque el proyecto prevé la posibilidad de que permanezcan como empresas que reciban aportes voluntarios, voceros del sector desestiman la posibilidad de que las AFJP cumplan esta función, por lo que se estima que lentamente desaparecerán.

8 ¿Habrá posibilidad de oponerse al cambio?

Si la iniciativa del Gobierno es aprobada por el Congreso de la Nación, el traspaso de los beneficiarios de un sistema al otro será automático, con lo cual no habrá posibilidad de oponerse al cambio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE