Otra vez el "fósforo" de YPF causó preocupación por el humo

La empresa informó que se originó por una falla eléctrica externa

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, un tramo del cielo quedó negro y debajo de un pesado hongo oscuro había dos llamas naranjas a pleno, que metían miedo. Por segunda vez en lo que va de noviembre los "fósforos" de la Destilería de YPF generaron la preocupante y espesa nube con las llamas que parecían no encontrar límite. Tanto desde el centro de la Ciudad, como desde El Dique, Ensenada, y también quienes llegaban a la Región por la autopista La Plata a Buenos Aires observaron semejante panorama.

Según informó la empresa YPF, "a las 17:20 de hoy -por ayer-, por una falla de origen externo en el suministro de energía eléctrica se produjo el paro inmediato de algunas plantas de proceso de la Refinería La Plata lo que generó la emisión de humos".

El comunicado oficial también indica que "normalizado el suministro externo de energía se procedió a la puesta en marcha de las plantas afectadas. Esta situación fue informada a las autoridades municipales y ambientales de la zona".

Desde Edelap se indicó ayer que "hoy -por ayer- a las 17:10, se produjo un inconveniente en la línea que vincula Subestación Tolosa con Ensenada, por lo cual se generó una variación en la red que alimenta a YPF. Cabe destacar que ningún cliente residencial se vio afectado por esta circunstancia".

A través del portal digital www.eldia.com, se recibió la inquietud de numerosos vecinos, preocupados por la situación generada en la Destilería local. "Estamos en 8 y 48, en el 8º piso. Se ve el 'fósforo' de la Destilería con grandes, inmensas llamas y mucho humo negro por sobre los edificios", comentó uno de los lectores. Otros que llamaron a esta redacción remarcaron que "en El Dique vemos que el fuego tiene una fuerte intensidad y estamos asustados, ya que esa nube negra seguro que es contaminante", dijo Lucía Prado.

Por su parte, la ONG Nuevo Ambiente emitió un comunicado ayer a la tarde en la que remarcó que "la Destilería La Plata sigue funcionando mal, y continúan emitiendo gases contaminantes. Hace más de una semana que se viene denunciando ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por el mal funcionamiento de la antorcha con una llama importante y en ocasiones con columnas de humo".

"Según reconoció la propia empresa han sacado de servicio el compresor de gases (Mitsui) de la Planta de Catalítico, por lo que esos gases que no se tratan por estar esa parte del Catalítico fuera de Servicio (Planta de Gas Combustible) se emiten por las antorchas al ambiente", agregaron desde la Ong.

Desde el OPDS, fuentes consultadas por este diario remarcaron que "en el 0800 de consultas y denuncias se recibieron numerosos llamados, lo que generó que una delegación del organismo visitara las instalaciones de la Destilería La Plata para observar en el lugar el funcionamiento de la planta, tomar muestras y evaluar los pasos a seguir".

El 3 de noviembre pasado ocurrió un episodio similar, que generó la inquietud de los vecinos y una presentación formal de la ONG Nuevo Ambiente para que se realice una auditoría en la planta. En aquella oportunidad, fuentes de YPF habían remarcado que el fuego de las antorchas y el humo se debió a "un trabajo de mantenimiento en un compresor" y habían señalado que se "liberaron hidrocarburos livianos, no contaminantes".

DENUNCIAS

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tiene una línea gratuita para realizar denuncias y reclamos ante contingencias ambientales. Es el 0800-222-4064.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE