Casi el 20% votó obras por mensajes de texto

5.000 de los 30 mil vecinos participaron desde teléfonos celulares

Nuevos semáforos, la concreción de un "paseo cultural" y la recuperación de dos clubes, en el casco urbano. Arreglo de calzadas, zanjeo, forestación, ampliación de centros comunales, unidades sanitarias y clubes barriales -en cuanto a instalaciones, servicios y equipamiento-, en la periferia. Estas fueron las opciones más elegidas por los platenses en las elecciones del Presupuesto Participativo municipal.

Según las estadísticas finales del conteo que se prolongó hasta la madrugada de ayer, fueron 29.578 los platenses que emitieron su sufragio los días 6, 7, 13 o 14 de este mes: entre ellos, 15.651 lo hicieron en urnas electrónicas; 8.967, en las tradicionales urnas de cartón; y 4.960 por medio de sus teléfonos móviles, con mensajes de texto.

Antes de las elecciones, y durante dos meses, los vecinos debatieron centenares de iniciativas en diferentes asambleas zonales. De allí surgieron más de 300 proyectos que fueron a parar a las nóminas de cada sector -fueron 40 en total-; en algunas de las boletas se citó media docena de iniciativas, y en otras hasta quince.

La definición en cuanto a las obras que se ejecutarán el año próximo fue la segunda en el marco del Presupuesto Participativo (PP), cuya versión inaugural se realizó en junio pasado. En este contexto, el intendente Bruera consideró que "se ha logrado consolidar un modelo, y aspiramos a que no sea sólo una forma de gobierno sino un modelo institucional; tratamos de pasar de una democracia representativa a otra que también sea participativa".

"Así lograremos que los presupuestos, de una vez por todas, se ejecuten de cara a la gente" advirtió el jefe comunal local: "pretendemos que no sólo se vaya al cuarto oscuro cada dos años a elegir candidatos, sino para votar ideas y proyectos que luego se transformen en obras concretas".

14 MILLONES

El mecanismo anual de consulta es un instrumento para legitimar y financiar ideas surgidas entre los vecinos. Para 2009, los fondos asignados a la movida comunal subieron de 6,5 a 14 millones de pesos, en cantidades variables según cada barrio o localidad.

La facultad -concedida por el nuevo esquema del PP- de asignar de manera directa, sin pasar por las elecciones abiertas, hasta el 30 por ciento del monto global otorgado a cada zona, fue aprovechada por 29 de las 40 asambleas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE