Arresto domiciliario para el inversionista Madoff

NUEVA YORK.- El inversionista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude de 50.000 millones de dólares, deberá permanecer recluido en su domicilio, portando un brazalete electrónico, tras el endurecimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza, según anunció ayer un juez de Nueva York. Madoff, detenido el jueves pasado, tuvo que presentarse ayer ante un juez de Nueva York. Había sido liberado tras comprometerse a depositar una fianza de diez millones de dólares garantizada por cuatro personas.

Pero el inversionista encontró solamente dos garantes, su hermano y su esposa, pese a un período adicional de 24 horas concedido para cumplir esta exigencia, según el juez. "La audiencia fue anulada", indicó el juez Gabriel Gorenstein una vez que el acusado aceptó condiciones más duras de libertad condicional, como arresto domiciliario, brazalete electrónico y la prenda de propiedades que su esposa posee en Nueva York y Florida, precisó el juez. Su esposa también debió entregar su pasaporte, documento que ya había sido retirado a Madoff.

El caso afecta a la comisión de valores y bolsa (SEC), la autoridad bursátil estadounidense, blanco de un aluvión de críticas por no haber descubierto el fraude. La SEC está investigando ahora a uno de sus inspectores, Eric Swanson, quien se casó con una sobrina de Madoff. El regulador bursátil estadounidense decidió el martes lanzar una investigación interna para determinar porqué se le había escapado el fraude, a pesar de "repetidas alertas por lo menos desde 1999". La SEC admitió "múltiples aparentes fracasos profundamente perturbadores" y expresó la decisión de verificar si hubo algún contacto entre sus funcionarios y los allegados a Madoff.

El fraude piramidal de que se acusa a Madoff consistía en pagar los intereses de sus clientes con el capital de los nuevos que iban entrando. El fraude salió a la luz cuando los clientes quisieron recuperar su dinero debido a la crisis financiera. Desde su confesión la semana pasada, no pasa un día sin que nuevos establecimientos financieros u organizaciones caritativas den a conocer sus pérdidas potenciales. En Europa, el banco español Santander, hasta ahora el más afectado, admitió un riesgo potencial de 2.330 millones de euros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE