Un halcón entre los halcones

Ocupó el cargo de ministro del Interior durante cinco de los siete años que duró la dictadura. "Nadie se cansa del poder y yo menos que nadie", supo decir


El ex ministro del Interior de la dictadura militar, Albano Harguindeguy fue uno de los artífices del golpe de Estado que instauró una de las más sangrientas represiones en la Argentina.

Su ambición de poder quedó reflejada en declaraciones periodísticas formuladas durante los años de plomo: "Nadie se cansa del poder y yo menos que nadie. Es posible que me tenga que ir de este sillón algún día, pero que a nadie, ni loco, se le ocurra que me voy a retirar a plantar rabanitos. Voy a volver en cuanto pueda".

Harguindeguy nació en Villa Valeria, Córdoba, el 11 de febrero de 1927 e ingresó al Ejército como cadente del Colegio Militar el 1 de febrero de 1943, siendo destinado al Regimiento de Caballería 9.

Fue oficial del Estado Mayor, jefe del regimiento de Caballería 5 y comandante de Caballería Blindada 1, jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Isabel Perón y ministro del Interior de la dictadura durante cinco años.

El juez federal Norberto Oyarbide declaró inconstitucionales los indultos que beneficiaron al ex titular de economía de la última dictadura militara argentina, José Alfredo Martínez de Hoz, y al ex ministro del interior Albano Harguindeguy y revocó los sobreseimientos de ambos en una causa por el secuestro de dos empresarios.

El 5 de noviembre de 1976 Gutheim padre e hijo, dueños de una productora de algodón, fueron detenidos y mantenidos en cautiverio hasta el 6 de abril de 1977.

Harguindeguy fue ministro del Interior durante cinco años de los siete que duró la dictadura. En declaraciones a la televisión francesa, el ex ministro admitió que la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a miles de personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE