Inseguridad: ediles de Avellaneda y Lanús piden declarar la “emergencia”

La iniciativa surgió frente a la ola delictiva que golpea a los vecinos de esas localidad del Conurbano. Piden que las comunas adhieran a Ley Provincial de Seguridad Pública y pongan en marcha las herramientas preventivas que proporciona dicha normativa


De manera coincidente, ediles de Avellaneda y Lanús solicitaron que se declare el “Estado de Emergencia de Seguridad” en ambos distritos frente a la ola delictiva que soportan los vecinos, más allá de los esfuerzos policiales por contrarrestar la situación. Además, pidieron a las autoridades que se hagan eco de las normativas provinciales en torno a la creación de la figura del Defensor de Seguridad.

En la décima sesión ordinaria en Avellaneda, el concejal Alberto Silva, del PRO, presentó un proyecto de Ordenanza para recomendar al cuerpo la adhesión a la Ley 12154 que establece la conformación y actuación de foros vecinales, municipales y departamentales de Seguridad y los defensores municipales de Seguridad. La medida, que pasó a comisión, sería apoyada por el oficialismo del Concejo.

Para Silva, “es necesario realizar un pacto multisectorial contra la inseguridad”, y destacó que “se solicita que el Ejecutivo comunal articule los medios para pedirle al gobernador de la Provincia que articule los medios para generar una reunión pública con todos los actores sociales y las víctimas del delito, a la que se invitará fiscales, magistrados, funcionarios y al ministro de Seguridad bonaerense”.

También, pidió “la creación de la secretaria municipal de Seguridad, para que se ocupe de diagramar la política criminal local y atienda a as personas que recurran por inseguridad”.

EN LANÚS

Por su parte, la bancada de Recrear lanusense consideró que “ante el estado reinante de inseguridad y la necesidad de que los vecinos cuenten con una urgente y efectiva protección, declárese a la ciudad de Lanús en Emergencia de Seguridad. Por la misma razón, solicitar al Ejecutivo proceda en igual sentido y, que articule los medios para que se designe el Defensor de la Seguridad, previsto en el artículo 28 y siguientes de la Ley Provincial de Seguridad Pública”. Prácticamente, similar a lo pedido en Avellaneda.

Además de la elección del Defensor, señalaron que “entendemos que hay puntos centrales como la delincuencia juvenil, la drogadicción, la reiterancia y el incremento de los delitos más violentos. Sobre estas cuestiones es necesario alertar a los tres poderes del Estado, lograr información pública de las políticas en ejercicio y lograr el compromiso personal de los actores con responsabilidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE