Fuerte aval de EE.UU. al pago de la deuda con el Club de París

Desde Washington calificaron de "importante primer paso" hacia la consolidación del país en los mercados internacionales. Y que "creará oportunidades" para nuevas inversiones de capitales extranjeros Ver las opiniones


El Gobierno de Estados Unidos consideró que la decisión de la administración de
Cristina Kirchner de saldar la deuda con el Club de París representa un "importante primer paso" hacia la consolidación del posicionamiento del la Argentina en los mercados internacionales.

En un comunicado firmado por el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, el Gobierno de George Bush expresó su deseo de que "este importante paso creará oportunidades para que instituciones financieras estadounidenses e inversores internacionales reanuden sus operaciones en la Argentina".

"Estados Unidos se complace con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las intenciones del gobierno argentino de pagar su deuda con el Club de París", señaló el comunicado distribuido por la embajada estadounidense en la Argentina.

El vocero de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, remarcó que la Casa Blanca "espera trabajar con el gobierno de la Argentina a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional".

"Al mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades del gobierno argentino en el fortalecimiento y la expansión de la rica agenda bilateral y multilateral que mantiene con Argentina", completó el portavoz.

De inmediato, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró "muy importante" que el Departamento de Estado estadounidense "haya difundido este documento". Massa sostuvo que junto a Estados Unidos "los actores del mundo financiero han tomado dimensión con esta decisión de que la Argentina no sólo tenía voluntad de pago sino que demuestra su capacidad de pago".

La semana pasada el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, había llegado a la Argentina por tercera vez en pocos meses.

A través del máximo referente para América latina el Gobierno de George Bush había manifestado su intención de colaborar en el proceso que la Argentina inició con el Club de París.

Este respaldo a una decisión que generó reacciones dispares en la Argentina demuestra que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento, justo cuando comenzó en Estados Unidos el juicio por la valija de Guido Antonini Wilson que desató una fuerte controversia entre Washington y Buenos Aires al inicio de la gestión de Cristina Kirchner.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE