Trenes: desde el Gobierno insisten que fue un "sabotaje"

Aníbal Fernández reiteró que un dirigente de izquierda "es quien estaba al frente" de los incidentes en la estación de Merlo. Y Jaime reconoció que la gente viaja "apretada". Anticipan que denunciarán al ministro por calumnias e injurias Ver las opiniones


El Gobierno nacional y partidos de izquierda polemizaron esta mañana por los graves
incidentes registrados en las últimas horas en la ex línea Sarmiento, que dejaron dos trenes incendiados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, ratificó que el integrante del Partido Obrero (PO) José María Escobar, "es quien estaba al frente" de los incidentes en la estación de Merlo, uno de los puntos donde se produjeron desmanes.

"Es quien estaba al frente en Merlo. Nosotros tenemos filmaciones", reiteró el ministro. Al ser consultado sobre las duras réplicas que el Gobierno recibió de parte de las agrupaciones de izquierda señaladas, el ministro sostuvo que "tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran, será la Justicia quien diga quién tiene razón".

"Hasta ahora, lo que encuentro es el conflicto por el conflicto mismo", subrayó el titular de la cartera de Justicia y Seguridad.

A su vez, la dirigente del MST Vilma Ripoll confirmó que a las 11:30, las agrupaciones políticas señaladas por Fernández se presentarán ante la Justicia para denunciar al funcionario por "calumnias e injurias, por tergiversar los hechos".

"Esto fue un estallido social", señaló Ripoll, quien evaluó que los incidentes se registraron como parte de "un desborde de la gente que viaja" todos los días en la ex lína Sarmiento. "No vamos a permitir que el gobierno siga mintiendo descaradamente para ocultar su responsabilidad" en el conflicto, sostuvo.

Dos trenes incendiados, uno totalmente destruido, 13 detenidos y varios heridos fue ayer el saldo de una mañana de furia en la ex línea Sarmiento, donde las demoras del servicio provocaron una violenta reacción de usuarios en las estaciones de Castelar y Merlo.

La situación generó un caos total durante unas tres horas en ambas estaciones operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), con pasajeros en las vías, gritos, vagones prendidos fuego y lanzando humo, choques con la Policía y boleterías saqueadas.

Con el correr de las horas, el Gobierno salió a responsabilizar por los incidentes a militantes del Partido Obrero(PO) y el ministro Fernández denunció en una conferencia en la Casa Rosada que se trató de un "sabotaje".

El PO rechazó las acusaciones -dirigidas especialmente contra un preceptor que iba en el tren, llamado José María Escobar-, mientras que la empresa TBA estimó en unos 20 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por la quema de las formaciones.


Para Jaime la gente sólo "viaja apretada"

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció esta mañana que los usuarios de la ex línea Sarmiento viajan "apretados", pero calificó de "barbarie" a los incidentes registrados en Castelar y Merlo porque se puso en "riesgo" la vida de los pasajeros.

"Una cosa es que la gente en hora pico viaje apretada, con todas las dificultades, pero otra cosa es que se ponga en riesgo su vida", advirtió Jaime.

El funcionario ratificó que en la línea ferroviaria del Oeste del Conurbano se registraban "conflictos" sindicales protagonizados por partidos de izquierda. En declaraciones radiales, sostuvo que esos sectores buscan que la línea pase "a ser manejada por el movimiento obrero".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE