Fuerte reacción del Gobierno ante las protestas piqueteras

La Presidenta criticó los cortes y pidió que "se respeten los derechos de los otros"

En medio de un crecimiento de las protestas sociales, la presidenta Cristina Kirchner criticó ayer, justamente, el aumento de los cortes de calles y rutas, y reclamó "terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros".

"Tenemos que terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros. Impedir que el otro circule, trabaje o estudie, porque hace a la libertad y yo soy una acérrima defensora de los derechos de los demás", enfatizó la mandataria.

La jefa de Estado se refirió así al tema de los piquetes y protestas, que ya causó preocupación hasta en el sector empresarial, al encabezar en la localidad cordobesa de Embalse en Río Tercero el acto de apertura del Sexto Encuentro del Banco Popular Buena Fe, organizado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese sentido, Cristina Kirchner pidió que los argentinos se organicen "para promover los derechos propios" y no para "impedir los derechos de los otros".

La jefa de Estado además aclaró que ella pertenece a una generación que no podía decir qué pensaba y que se crió privada de libertad, y por tal motivo dijo ser "una defensora acérrima de los derechos de libertad, pero de todos los argentinos".

De esta forma, Cristina hizo mención por primera vez a las protestas callejeras y los piquetes de organizaciones no alineadas al Gobierno que se multiplicaron durante los últimos días, luego del conflicto de los trabajadores de la ex Terrabussi.

SCIOLI ANALIZA ACCIONES

Pero no fue la única. El gobernador Daniel Scioli anunció anoche que también comenzó a analizar acciones para evitar que las manifestaciones bloqueen en forma total calles y rutas en territorio bonaerense.

"Quiero generar mecanismos, con mucha precaución, para que no se puedan cortar totalmente las rutas o los caminos que están dentro de la órbita de nuestra responsabilidad en la provincia de Buenos Aires", remarcó Scioli en declaraciones formuladas en la puerta de la embajada de los Estados Unidos, donde asistió a la presentación de Vilma Martínez, nueva representante norteamericana en el país, donde no hubo referentes del Gobierno nacional, en medio de la polémica por el conflicto en la empresa Kraft.

El gobernador aclaró que las acciones se adoptarán "sin bloquear el derecho a la protesta". Igual advirtió: "Vamos a permitir la libre circulación, por lo menos que queden liberadas algunas calzadas".

CON SCHIARETTI

La Presidenta, por su parte, encabezó el acto junto al gobernador Juan Schiaretti, pese a que la relación estuvo marcada en el último tiempo por las rispideces.

El reencuentro entre Cristina Kirchner y Schiaretti -no compartían un acto desde hacía siete meses- se concretó tras el anuncio de que la Nación giró a la provincia 124,7 millones de pesos correspondientes a la Caja de Jubilaciones y a una cuota del Programa de Ayuda Financiera (PAF).

Esa deuda había sido uno de los motivos que provocó que se rompieran las relaciones entre el gobierno provincial y la Nación, y de hecho el mes pasado Schiaretti había enviado una carta a la Presidenta para volver a reclamar esos fondos.

Previamente, la mandataria suspendió su participación en una videoconferencia desde la Quinta de Olivos con la provincia de San Juan para la inauguración de una mina de oro y plata en el departamento de Jachal.

Aparentemente, la videoconferencia en Olivos debió cancelarse por problema técnicos, aunque no se difundió una explicación oficial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE