Niegan pedido del represor Astiz para retrasar la megacausa ESMA

La defensa del ex marino había pedido una recusación completa en el proceso que tiene previsto el inicio del juicio oral para el 19 de noviembre. También serán juzgado el 'Tigre' Acosta


La Cámara federal porteña removió el último obstáculo legal para el juzgamiento del represor Alfredo Astiz, el desestimar una recusación completa en la megacausa ESMA, cuyo juicio oral se inicia el próximo 19 de noviembre.

Astiz, cabeza de los represores que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 5 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, había cuestionado la participación de jueces y fiscales federales en la causa, con excepción del juez Octavio Aráoz de la Madrid y el fiscal Gerardo Pollicita.

Según informaron fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal desestimó el pedido de apartamiento de magistrados y fiscales y resaltó su "vaguedad".

El pedido se inscribe en la estrategia de continuas "chicanas" desplegada por los defensores de los acusados de estos delitos, para extender trámites procesales y postergar el juzgamiento.

Astiz, Eduardo "Tigre" Acosta y una veintena de miembros del grupo de tareas 3.3.2 será juzgados en poco más de un mes por los dos primeros de tramos de los ocho en que fue dividida la causa ESMA.

Se trata de los referidos al secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, y de la monja francesa Leonie Duquet junto a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, en la Iglesia de la Santa Cruz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE