Miles de uruguayos viajan desde Argentina para votar

Más de 20 mil ciudadanos del vecino país compraron voletos para viajar en barco, mientras que otros lo hacen por la vía terrestre -pese al corte del cruce binacional de Gualeguaychú- en el marco de las elecciones presidenciales de mañana


Miles de ciudadanos uruguayos iniciaron hoy el éxodo hacia su país para participar de las elecciones presidenciales que se desarrollarán mañana, pese al corte del cruce binacional de Gualeguaychú.
 
En Argentina viven entre 30 y 40 mil uruguayos habilitados para votar, que iniciaron el viaje a su país por las vías terrestres que permanecen abiertas y por la terminal portuaria.
 
Según la empresa Buquebus, unos 20 mil orientales compraron boletos en el puerto de Buenos Aires, en el marco de la elección del sucesor del actual presidente Tabaré Vázquez.
 
La compañía también realizó ofertas especiales y agregó servicios para facilitar los viajes a ciudades como Colonia o Montevideo y contar con un mayor número de pasajeros.
 
En este contexto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la papelera Botnia en las costas uruguayas de Fray Bentos, decidió no levantar el corte de la ruta 136 que une a ambas ciudades a través del puente General San Martín.
 
Sin embargo, permanecen libres los pasos fronterizos por Colón y Concordia hacia las localidades uruguayas de Paysandú y Salto, respectivamente.
 
Ante la resolución del Gobierno nacional, que le otorgó tres días de asueto a los ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina para ir a votar a su país, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió la semana pasada no levantar el bloqueo durante los comicios uruguayos.
 
"Dado que la política uruguaya es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos hoy, protestando desde hace tres años en un desgraciado corte de ruta", fundamentaron los asambleístas.
 
Los uruguayos elegirán entre el ex guerrillero Tupamaro José Mujica, candidato de la coalición oficialista Frente Amplio, y el ex presidente liberal Luis Lacalle, del Partido Nacional.
 
Además de Mujica y Lacalle, se postulan Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry, por el Partido Colorado de centroderecha; Pablo Mieres, por la centroizquierda encarnada en el Partido Independiente; y Raúl Rodríguez, por Asamblea Popular.
 
En esta visita a las urnas, los ciudadanos podrán pronunciarse además sobre una propuesta que permite el sufragio epistolar y otra que anularía la ley que impide juzgar a militares por delitos de la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE