Lanzan reforma política con un fuerte rechazo opositor

Será en un acto que encabezará hoy la Presidenta. Nuevos cruces

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como "una falta de respeto" la decisión de los principales dirigentes opositores de no concurrir al acto en el que hoy se presentará el proyecto de reforma política en la Casa de Gobierno.
El paquete de iniciativas serán enviadas al Congreso Nacional, donde deberán ser sancionadas por una mayoría absoluta de ambas cámaras


Si bien el Gobierno envió a los partidos de la oposición que participaron de las rondas de diálogo para consensuar una reforma integral del sistema político argentino, referentes de la Coalición Cívica-ARI, el macrismo, y la UCR anticiparon que no concurrirán al acto.

"Lamento sinceramente esa decisión. Me parece que es una falta de respeto porque hemos venido trabajando en este tema con todos los partidos políticos desde el 9 de julio, fecha en que la presidenta (Cristina Kirchner) hizo la convocatoria", sostuvo Randazzo.

En la ceremonia, que se realizará en el Salón de las Mujeres Argentinas desde las 17.30 en la sede gubernamental, se espera la presencia de gobernadores, ministros, legisladores e intendentes.

El paquete de iniciativas -que lleva el título de proyectos para "la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y Equidad Electoral"- serán enviadas al Congreso Nacional, donde deberán ser sancionadas por una mayoría absoluta de ambas cámaras, es decir 129 votos en diputados y 37 sufragios en el Senado, como lo establece la Constitución Nacional.

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli defendió la iniciativa del Ejecutivo nacional y elogió la implementación de las elecciones internas abiertas y simultáneas para todos los partidos, tal como establece la iniciativa.

EN ALERTA

En cambio, los principales referentes de la oposición volvieron a rechazar el proyecto que impulsa el oficialismo, por considerar que allana el camino a una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner para 2011.

Así se manifestaron, entre otros, el líder de Unión-PRO, Francisco De Narváez; la referente del GEN, Margarita Stolbizer; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el jefe del bloque de diputados nacionales macristas, Federico Pinedo, y el referente político de la Convergencia Federal, Ricardo López Murphy.

Referentes de fuerzas de centroizquierda, por su parte, se mostraron alertas ante la posibilidad de que la reforma política reflote un "viejo bipartidismo" y denunciaron que con este proyecto se busca "ponerle trabas al surgimiento de nuevas espacios progresistas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE