Controversia por beatificación del papa Pío XII

BRUSELAS.- El Congreso Judío Mundial (CJM) juzgó ayer "inoportuno y prematuro" el proyecto del Vaticano de beatificar a Pío XII, el controvertido Papa a quien se le recrimina guardar silencio durante el Holocausto. "Mientras se mantengan cerrados los archivos del papa Pío XII fechados en el período crucial de 1939 a 1945 y no haya un consenso sobre su acción -o inacción- ante la persecución de millones de judíos durante el Holocausto, una beatificación es inoportuna y prematura", estimó el presidente del CJM, Ronald Lauder, en un comunicado divulgado en Bruselas.

Lauder apuntó además que "aunque es de competencia única de la Iglesia católica decidir a quién se otorgan los honores religiosos", existe una "gran preocupación sobre el papel político del papa Pío XII durante la II Guerra Mundial que no debería ser ignorado". El presidente del CJM solicitó al Vaticano abrir "inmediatamente" todos los archivos existentes de la época de Pío XII para que investigadores internacionales puedan disipar las dudas, una petición formulada igualmente el domingo por el gobierno israelí.

El papa Benedicto XVI proclamó el sábado "venerables" a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, Juan Pablo II y Pío XII, abriendo la vía a su beatificación.

En tanto, el gran rabino de Francia Gilles Bernheim deseó el domingo que la Iglesia católica "renuncie" a su proyecto de beatificar a Pío XII, por considerarlo "en las antípodas del diálogo judeo-cristiano". El balance del pontificado de Eugenio Pacelli, que dirigió la Iglesia de 1939 a 1958 después de haber sido nuncio apostólico en Berlín cuando Hitler asumió el poder, en 1933, es tema de debate tanto entre los judíos como en el seno del catolicismo, lo que bloqueó durante décadas el proceso de beatificación iniciado en 1967.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE