Con la primera muerte confirmada, se extiende la epidemia en la Región

Una mujer de 39 años se transformó en la primera víctima fatal en La Plata

Una mujer de 39 años fue confirmada ayer como el primer caso fatal de gripe A registrado en La Plata. La información fue difundida ayer por fuentes del ministerio de Salud provincial, quienes indicaron que el deceso se produjo en los últimos días y que se trataba de uno de los casos fatales sospechosos que se estaban investigando y que se confirmó en las últimas horas.

Mientras tanto, son otras tres las muertes sospechosas que se investigan en la región por haber presentado síntomas compatibles con la gripe A, según indicó el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, Mario Masana Wilson. Al mismo tiempo, los datos oficiales indican que son 10 los casos confirmados de la enfermedad que hasta el momento se contabilizan en la región.

Desde el ministerio de Salud se optó por no difundir la identidad de la persona fallecida, así como tampoco otros datos, como el lugar adonde había estado internada o el barrio en el que residía.

En tanto, ayer arreciaron las versiones sobre otros decesos motivados por la gripe A en distintos hospitales y ámbitos de la vida platense, ninguno de los cuales fue confirmado oficialmente.

MUERTOS EN EL PAIS

En tanto, un informe presentado ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación sumaba 17 nuevos casos fatales en la capital federal, con lo que el número de casos fatales en el país ascendía a 54, según ese informe, aunque oficialmente desde el ministerio de Salud se hablaba de entre 43 y 44.

El informe sumaba a las víctimas fatales porteñas las de la provincia de Buenos Aires (29), Santa Fe (6), Misiones (una) y Formosa (una).

Además, se estima que el 85 por ciento de la gente que padece gripe es portadora del tipo A en la ciudad de Buenos Aires.

Autoridades consideraron ayer que la "situación es grave" y no descartaban nuevas medidas de prevención.

EN EL MUNDO

En tanto, el virus A (H1N1) de la gripe porcina contagió a 77.201 personas en 120 países y causó 332 muertos, según el último informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cantidad de enfermos aumentó en 6.308 casos desde el último balance de la OMS difundido el lunes en su página de internet.

La organización, que declaró el virus A (H1N1) como la primera pandemia atípica de gripe del siglo, registraba entonces 70.893 personas afectadas en 116 países y territorios, así como 311 decesos.

Reino Unido, uno de los países más afectados, registró un fuerte aumento del número de contagios desde el lunes, con 2.288 nuevos casos que elevan a 6.538 la cifra de enfermos, de los cuales tres fallecieron.

El número de casos también progresó mucho en Chile (+1.025) hasta alcanzar las 6.211 personas. La enfermedad se siguió extendiendo en México, país donde fue detectada por primera vez en marzo y que ahora contabiliza 8.680 casos, de los que 116 fueron mortales (es decir un incremento de 401 casos).

La OMS hace sus propias verificaciones, lo que explica el desfase entre sus estadísticas y las de algunos países.

También relativiza "la pertinencia" de las estadísticas porque algunos de los países más afectados, como Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contagio.

La organización estima, además, que muchos países pobres no tienen los medios para detectar la presencia del virus.

LETALIDAD

“Las muertes deben ser enmarcadas en la curva epidemiológica de la patología, que a nivel internacional ronda entre un 0,3 y un 0,4% de mortalidad”, dijeron ayer autoridades sanitarias nacionales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE