Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan ampliar el plan de clasificación de residuos

También se pide a la gente una mejor separación. Los vecinos se quejan por la falta de bolsas verdes

16 de Agosto de 2009 | 00:00
Con 30 toneladas de residuos reciclables recolectados por día, la Municipalidad busca profundizar el Plan de Clasificación de Basura de Origen. "Hemos llegado a estar arriba de las 40 toneladas, pero esto depende mucho de la gente, que si bien muchos han adoptado el sistema todavía quedan vecinos a los que les cuesta acostumbrarse a la separación de los desechos secos", señaló el director de Higiene Urbana, Ricardo Jesús Díaz, quien apunta a un programa "superador" en el tratamiento de los desperdicios domiciliarios que se generan en La Plata.

En rigor, el problema no es la cantidad de residuos secos que se clasifican, sino la calidad, según remarcó el funcionario. "El número se mantiene pero en estos días se advierten casos en que la separación no es buena. La mayoría de los vecinos lo hacen a conciencia, pero hay veces que la gente mezcla residuos y hay temporadas que se sacan más residuos secos que otras", explicó.

Entre los residuos secos que se deben retirar del domicilio en bolsas verdes, se cuentan las botellas y recipientes de plástico y vidrio que no contengan restos de su contenido; los envases tetra-brik; los cartones y papeles; los metales y las bolsas de nylon. Esta lista incluye las latas de gaseosa y cerveza, los envases de yogur, las bandejas de aluminio y poliuretano inyectado de las casas de comidas, y las piezas de telgopor pertenecientes a embalajes de electrodomésticos. Las bolsas con desechos húmedos -para las que se recomienda el color blanco, aunque pueden ser de otros- son para los restos de alimentos, y los desechos inorgánicos que no entran en los recipientes verdes.

El esquema de recolección para la reconversión de residuos posibles de reciclar comenzó el año pasado en el casco histórico. Con los meses se fueron incorporando distintas localidades de las zonas de la periferia platense. Hoy el sistema cubre de las avenida 520 a la 90 y de la avenida 122 a la 155. En esa cuadrícula quedan incluidos la totalidad del casco urbano y la mayoría de las delegaciones comunales, un 80 por ciento del mapa del partido de La Plata, según se estima.

Una vez que los móviles recogen las bolsas verdes sus contenidos van a parar a estaciones de separación de residuos que están repartidas en cuatro áreas: Abasto, Tolosa, Villa Elvira, y terrenos del ferrocarril. Son cooperativas las encargadas de llevar a cabo el trabajo de selección.

ALGUNAS QUEJAS

Lo que hay que saberAlgunos vecinos sostienen que la recolección diferenciada de residuos domiciliarios perdió continuidad: los camiones destinados a recoger los desechos inorgánicos circulan por los barrios con menor frecuencia y cada vez es más difícil conseguir las bolsas verdes indicadas para ese segmento de la basura, según reclamaron. "El operativo ha disminuido sustancialmente -observó Clara, de la zona de plaza Sarmiento-. En los supermercados no proveen los recipientes adecuados y los recolectores no pasan en tiempo y forma. Esto hace que la gente vaya dejando de tomarse el trabajo de la clasificación. Es una lástima porque eso va en contra del objetivo del plan".

Cristina, de los alrededores de Plaza Rocha, hizo un planteo similar. La mujer aseguró cumplir con la discriminación de desperdicios según su naturaleza y dos veces por semana saca las bolsas verdes y las coloca en el cesto de la puerta del edificio donde vive. "No es que sea un gran esfuerzo, porque una se acostumbra y lo hace sin inconvenientes. Pero hay veces que veo los restos sin recoger más de dos días y me da bronca que al final el sistema no funcione", dijo.

También están quienes han adherido con entusiasmo al programa, como Carlos García Durán, de 66 entre 20 y 21, para quien el sistema se desarrolla "normalmente" porque en su cuadra el camión recolector cumple con el servicio.

Según respondió Díaz a los reclamos, "el cronograma de recorridos se sigue realizando en forma regular". En esa línea agregó que los 12 camiones que integran el sistema "pasan todos los días" y que algunos móviles realizan "hasta dos viajes diarios". Respecto a la escasez de bolsas verdes, el director de Higiene Urbana indicó que "es cierto que a veces en algunos supermercados no hay, pero en general las entregan a los clientes".

RECORRIDO

Una vez que los móviles recogen las bolsas verdes sus contenidos van a parar a estaciones de separación de residuos que están repartidas en cuatro áreas: Abasto, Tolosa, Villa Elvira, y terrenos del ferrocarril. Son cooperativas encargadas de llevar a cabo el trabajo de selección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla