Crece el temor por los niños en Haití

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, estimó ayer que el número de muertos por el terremoto del 12 de enero asciende a 212.000 y dijo que es preocupante la situación de los niños, los heridos y los sobrevivientes de la tragedia.

"La última cifra que he recibido de mis colaboradores es de 212.000" muertos, dijo Bellerive a la cadena estadounidense CNN. Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció ayer que envió y distribuyó en Haití ayudas para 250.000 niños que quedaron huérfanos o separados de manera dramática de sus padres.

ADOPCION

Francia le solicitó a Unicef la constitución de una comisión mixta con Haití para facilitar los trámites de adopción. El embajador francés encargado de las adopciones internacionales, Jean-Paul Monchau, se encuentra desde hace algunos días en Puerto Príncipe para presentar una propuesta a las autoridades locales.

También arribó ayer a la capital haitiana el ex presidente estadounidense Bill Clinton, nombrado el miércoles como Coordinador de ayudas internacionales por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Al llegar a la sede del gobierno haitiano, Clinton se encontró con cerca de 200 personas que reclamaban a voces la distribución de tiendas de campaña.

"Nuestros niños se queman al sol. Tenemos derecho a tener tiendas para repararnos, tenemos derecho a un refugio", dijo la joven madre Menton Natacha, una de los manifestantes.

Mientras tanto, ocho jóvenes estadounidenses graduados de medicina en Cuba se sumaron ayer a la brigada cubana de 1.020 médicos y paramédicos que ayudan a socorrer a las víctimas del devastador terremoto del 12 de enero, informó la cancillería local.

"Hoy (viernes) se incorporaron a la labor de la brigada médica cubana en Haití ocho graduados norteamericanos" de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, señaló la fuente, y destacó que esa misión está integrada por 618 médicos cubanos y 402 haitianos formados en la isla. La cancillería subrayó que los médicos estadounidenses "comenzaron a brindar sus servicios junto" al personal cubano en el Hospital de Croix des Bouquets, ubicado a unos 15 km del centro de Puerto Príncipe.

HELICOPTERO

Un helicóptero propiedad de una empresa estadounidense, que era usado en los esfuerzos de ayuda para Haití, se estrelló en República Dominicana, muriendo los dos ocupantes norteamericanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE