Reunión de oposición a una autopista

Agricultores, guardaparques, vecinos y profesionales manifestaron ayer su oposición al paso de un nuevo "camino de cintura" por el parque Pereyra. Durante un encuentro que tuvo lugar ayer por la mañana en el ex CIFIM, la "Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola" resolvió presentar ante las autoridades provinciales un documento en el que se pedirá su intervención "en cumplimiento de leyes vigentes y protección de tierras de incalculable valor ambiental, social y productivo".

En la reunión, de la que participaron autoridades del parque, funcionarios de Berazategui, representantes de la UNLP, Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa y Foro Ambiental del Río de la Plata, entre otras ONGs, se consideró "descabellado" que la traza de la autopista "Presidente Perón" -un anillo vial que uniría San Isidro con Berazategui abrazando el segundo cordón del Conurbano-, cruce una franja de bosques centenarios declarados patrimonio mundial por la UNESCO, y decenas de quintas establecidas hace más de medio siglo.

La obra, impulsada por el Gobierno nacional, ya fue adjudicada a un consorcio de empresas para su diseño, construcción y explotación. Sin embargo, desde la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se asegura que "el recorrido puntual aún no fue definido". Quienes defienden la integridad del parque afirman que ya se vieron equipos técnicos realizando mediciones a la altura de la ECAS, muy cerca del límite entre Berazategui y La Plata -el arco de Villa Elisa-, y consultando a especialistas "para saber cómo van a reponer los árboles que talen".

"Debería constituirse de una vez por todas el Comité de Gestión de Reserva de Biosfera" señaló Fernando Glenza, de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, "que es un órgano con participación institucional y comunitaria. Pero sugestivamente, se sigue adelante con una intervención de altísimo impacto en medio de un halo de misterio, y entre los funcionarios 'nadie sabe nada'".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE