Protesta gremial complica la recolección de los residuos

Si bien el paro que impedía el ingreso de los camiones recolectores a los predios de la CEAMSE se levantó esta tarde, el servicio recién se normalizaría esta madrugada


Un paro de los trabajadores de la CEAMSE puso hoy en alerta a las comunas de La Plata y Berisso y al borde de suspender el servicio de retiro de basura.

El relleno sanitario de Ensenada -al igual que el resto de los predios en los que el ente dispone los desperdicios urbanos- no abrió ayer sus puertas a los camiones recolectores y recién retomó la actividad esta tarde, a las 19.

Desde temprano, los municipios salieron a recomendar a los vecinos que no sacaran las bolsas de residuos a la calle, pero, según se informó desde el Ejecutivo local, por la noche la prestación se retomó y recién se normalizaría en el transcurso de esta madrugada.

La medida de fuerza comenzó el domingo y se mantuvo durante la jornada de hoy hasta las 19. Los trabajadores de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado -CEAMSE- impidieron el ingreso de los camiones recolectores al relleno sanitario del camino a Punta Lara y 42 vehículos cargados hasta el tope de su capacidad tuvieron que permanecer detenidos en la empresa encargada del servicio en La Plata, ESUR, a la espera del cese de la protesta.

Según dijeron los trabajadores, el paro de actividades se debió al "incumplimiento de un convenio firmado en 2008 entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia para hacer nuevas plantas de transferencia y relleno". El acuerdo contempla un emprendimiento en nuestra región para aliviar la planta de disposición final de residuos que funciona en Punta Lara, que está colapsando.

"Hay un incumplimiento total de los dos gobiernos. Estamos ante una crisis ambiental. No tuvimos ningún tipo de respuesta y ante esta situación, que es crítica, en asamblea decidimos realizar una medida de fuerza para ver si somos escuchados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires", aseveró el secretario general de los trabajadores de la CEAMSE, Jorge Mancini.

A las siete de la tarde el paro se levantó y los camiones de la Región comenzaron a descargar la basura en Ensenada. "Esta noche el servicio se va a cumplir con normalidad", indicó el director de Control de Residuos, Ruben Fuertes. Según se estimaba en diferentes ámbitos, la normalización de los recorridos y descargas recién se cumplimentaría cerca de las 4 ó 5 de la madrugada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE