Los límites del nuevo proyecto sobre bancos

Una iniciativa para el sistema financiero no alcanzaría para solucionar el estancamiento del crédito a largo plazo

Días pasados se anunció oficialmente el proyecto para modificar la Ley de Entidades Financieras, que rige en el país desde 1977 y que pese a tener numerosos retoques, mantiene los lineamientos fundamentales de aquellos tiempos.

Según los anuncios, el nuevo proyecto de ley propuesto por los diputados del bloque de Nuevo Encuentro y que contaría con el respaldo del oficialismo, es trascendental, porque regularía de forma distinta una actividad económica vital y, por otra parte llega en momentos en que la actividad bancaria está en el centro del debate internacional, luego de la reciente crisis y cuando también en Estados Unidos Barack Obama impulsa su propia reforma financiera, para establecer mayor regulación en la actividad a la que muchos economistas culpan por el colapso del 2008 y 2009.

Según un trabajo elaborado por la consultora Abeceb.com, el proyecto elaborado por el ex presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, buscaría desconcentrar el sistema bancario y establecer una serie de normas acerca de la conformación de los bancos.

Sin embargo, según señala el trabajo de Abeceb.com, las regulaciones que buscan establecerse sobre el comportamiento de los bancos no bastarían para resolver la baja cantidad de préstamos productivos que hoy en día se realizan.

LO QUE SE BUSCA

La idea detrás de la propuesta es edificar un sistema de regulación financiera similar al aplicado en países como Brasil y Chile. El nivel de los préstamos productivos se ha estancado en los últimos años. En ese sentido hay coincidencia en que los créditos otorgados por las entidades bancarias no van a aumentar mediante normas regulatorias, sino que lo van a hacer en la medida que se vea un panorama de mayor previsibilidad.

En el país el crédito al sector privado ocupa un porcentaje del PBI muy bajo (apenas llega al 11%) y una capitalización bursátil de poco más de 15%. La volatilidad financiera que ha tenido Argentina no le ha permitido desarrollar un mercado financiero estable que le brindara mayor sustento para el desarrollo.

Lo cierto es que la iniciativa propone un límite en la porción del mercado que puede tener un banco. Ninguna institución podrá concentrar más del 8% de los depósitos y préstamos del sistema. Uno de los puntos que podría crear más polémicos durante su discusión del proyecto sería el de los topes de tasas. Las tasas de los préstamos a las pequeñas empresas no podrían superar en 5% la media del sistema financiero. En este sentido, la determinación de precios máximos en el largo plazo puede llevar a la escasez por falta de rentabilidad de las entidades, destaca el informe de Abeceb.com.

Lo mismo ocurre en el caso de la normativa que rige para los préstamos personales, donde las instituciones tendrían un tope de $ 100.000. Al poner límites sobre lo que los bancos otorgan, también se limita su rentabilidad futura a través del interés. Por otra parte se establece en el texto un mínimo del 38% que debería ir destinado al sector de pymes y un 2% para microemprendimientos.

En el documento se declara al sistema financiero como un "servicio público". La idea sería es obligar a las entidades a cubrir con sus servicios y sucursales a aquellas zonas geográficas que no fueron cubiertas y premiar a las instituciones que presten servicios en zonas con menor densidad poblacional, concluye el informe de Abeceb.com.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE